Las Jornadas Gastronómicas del Bierzo 2022 abren boca del 14 de octubre al 11 de diciembre para deleitar con los sabores del otoño

Las Jornadas Gastronómicas de El Bierzo llegan a su trigésima octava edición para deleitarnos con los sabores del otoño berciano del 14 de octubre al 11 de diciembre. Este año la organización ha querido rendir un homenaje al mundo vitivinícola, "que ha llevado la Comarca a la escala mundial". La mantenedora de esta edición es Mónica González Diñeiro, primera sumiller berciana con acreditación oficial, que recientemente nos ha representado en el Campeonato de España de Sumilleres

28 de Septiembre de 2022
Actualizado: 10 de Octubre de 2022 a las 16:19
Guardar
jornadas gastronomicas 2022 portada
jornadas gastronomicas 2022 portada
https://www.infobierzo.com/jornadas-gastronomicas-del-bierzo-2022-consulta-restaurantes-menus-y-precios/719747/




 

 

Las Jornadas Gastronómicas de El Bierzo llegan a su trigésima octava edición para deleitarnos con los sabores del otoño berciano del 14 de octubre al 11 de diciembre. Este año la organización ha querido rendir un homenaje al mundo vitivinícola, "que ha llevado la Comarca a la escala mundial". La mantenedora de esta edición es Mónica González Diñeiro, primera sumiller berciana con acreditación oficial, que recientemente nos ha representado en el Campeonato de España de Sumilleres



Las Jornadas Gastronómicas de El Bierzo llegan a su trigésima octava edición para deleitarnos con los sabores del otoño berciano del 14 de octubre al 11 de diciembre. En esta estación la Comarca luce más bonita que nunca gracias a los colores amarillos y ocres de sus paisajes y a la luz especial de sus atardeceres, y recupera la normalidad tras la pandemia.

"Quizás sea esta época la mejor para conocer El Bierzo, para disfrutar de su impresionante patrimonio; para recorrer sus senderos y adentrase en una naturaleza que emociona... Y, por supuesto, para descubrirlo a través del gusto", explicaba el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, durante la presentación de las Jornadas.

Esta tierra concentra el mayor número de marcas de garantía por metro cuadrado del mundo y ellas son las protagonistas de este evento gastronómico, el más importante de la comarca. La presentación, en la que estará presente la mantenedora, Mónica González Diñeiro, será el 7 de octubre a las 18 horas en el CIVI. Centro de interpretación de la Vid y el Vino, en Camponaraya.



Este año participan 29 restaurantes, 28 de la Comarca y uno de la vecina Valdeorras, 2 menos que el año pasado. Como novedad de esta XXXVIII edición, se amplía el periodo para disfrutar de estas jornadas, a petición de los propios hosteleros, para aprovechar los festivos de estos meses y comenzar antes la promoción del evento. Y es que desde este mismo miércoles ya se puede consultar (CLIC) el folleto con los menús, precios y restaurantes adheridos. En esta ocasión, la media de los menús rondará los 28 euros, siendo 22 euros el más barato y 45 el más caro.

Asimismo, Álvarez Courel ha querido hacer un llamamiento a la población berciana para que apoye este proyecto y a los sectores implicados "que tanto han sufrido los últimos años", ya que en la edición de 2021 se repartieron 26.742 menús, una cifra por debajo a la recogida en 2019 cuando se llegó casi a los 31.000 euros.



Este año la organización ha querido rendir un homenaje al mundo vitivinícola, "que ha llevado la Comarca a la escala mundial". La mantenedora de esta edición es Mónica González Diñeiro, primera sumiller berciana con acreditación oficial, que recientemente nos ha representado en el Campeonato de España de Sumilleres.

González pertenece a una generación de bercianos y bercianas que creyó en el enorme potencial de los vinos bercianos. Gracias a ello, hoy gozan de gran prestigio y son vinos muy apreciados por las personas más entendidas en la materia.

"A Mónica la pasión por el vino le viene desde la cuna", explicaba Álvarez Courel. Nació en Hornija, en el término municipal de Corullón, uno de los pueblos vitivinícolas más reconocidos de El Bierzo. "Como tantos bercianos y bercianas, nuestra mantenedora creció entre viñas. Desde muy pequeña, sus abuelos le enseñaron a cuidarlas y a amarlas."

Trabajó varios años en el sector hostelero, pero fue en 2004 cuando su vida cambió. Junto a Jacinto Palacios, elaborador y distribuidor berciano, descubre su verdadera vocación y una habilidad innata para la cata.

A partir de entonces, Mónica se dedicó a estudiar sobre variedades, vinos y regiones y a participar en catas profesionales. Al mismo tiempo, con su hermana, se hace cargo de los viñedos familiares. Venden las uvas pero se reservan una pequeña parte para elaborar su propio vino.

Su primera añada fue en 2009, año en el que también nació su hija. En 2021, en plena pandemia, Mónica obtiene la Acreditación de Competencia de Sumillería de la Junta de Castilla y León, convirtiéndose en la primera berciana acreditada por sus capacidades y experiencia profesional. Este mismo año, se presenta por primera vez al Concurso Regional de Sumilleres de Castilla y León, donde queda finalista y se convierte en representante de León en el Campeonato de España.

Al margen de su profesión, la mantenedora es una de las organizadoras del Festival ‘Tírate al Monte’, un evento cultural en Corullón que aúna vino, música, naturaleza y gastronomía local.
También colabora con establecimientos en la elaboración de cartas y maridajes, con la Asociación de Sumilleres de León y con el proyecto ‘Unidos por el Vino’. Mónica asegura que cada vino que cata le enseña algo nuevo y le transporta a su historia, a su cultura y a su región “siempre llevando a El Bierzo por bandera allí donde voy”.

Pulsa aquí (CLIC) para consultar los restaurantes, menús y precios de las Jornadas Gastronómicas del Bierzo.