Las ‘joyas’ radiofónicas de Inocencio Bocanegra

‘Joya’ es la palabra que el empresario burgalés Inocencio Bocanegra utiliza para describir todos y cada uno de los equipos radiofónicos que componen su colección particular. En su opinión, es la más completa del mundo, con más de 600 equipos que repasan la historia de la comunicación en el siglo XX. Se trata de equipos vinculados al mundo de la radiocomunicación en todas las disciplinas: militares, científicas, náuticas, aéreas, etcétera, procedentes de Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, Rusia, China y Canadá, entre otros. 

22 de Enero de 2023
Actualizado: 28 de Enero de 2023 a las 16:26
Guardar
Inocencio Bocanegra y su colección de equipos de radio
Inocencio Bocanegra y su colección de equipos de radio
‘Joya’ es la palabra que el empresario burgalés Inocencio Bocanegra utiliza para describir todos y cada uno de los equipos radiofónicos que componen su colección particular. En su opinión, es la más completa del mundo, con más de 600 equipos que repasan la historia de la comunicación en el siglo XX. Se trata de equipos vinculados al mundo de la radiocomunicación en todas las disciplinas: militares, científicas, náuticas, aéreas, etcétera, procedentes de Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, Rusia, China y Canadá, entre otros. 

 

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia Garc’a, asiste a la inauguración del Museo de Radiotransmisión Inocencio Bocanegra, único en España.

 

Su pasión por el mundo de las comunicaciones comenzó muy pronto. Cuando solo tenía siete años, Bocanegra recuerda que le interesaba mucho saber cómo funcionaba la radio. “Pensaba que había una persona dentro o hacían algo raro para que pudiesen hablar”, señala. Por ello, aprovechando un día que se quedó solo en casa, decidió “desguazar” el aparato. Su amor por la radio y el mundo de las comunicaciones siguió creciendo, y a los 14 años comenzó a coleccionar aparatos radiofónicos, dando inicio a una colección de la que hoy se siente tremendamente orgulloso.

      

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, asiste a la inauguración del Museo de Radiotransmisión Inocencio Bocanegra, único en España.

 

“Me iba a Madrid, a las chatarrerías o a los rastros”, recuerda, explicando que la capital no era el único lugar donde aprovechaba para buscar estos equipos, porque en cada viaje que hacía (Barcelona, Cádiz, Valencia, Francia, Alemania, Austria) se recorría todas las chatarrerías en busca sus ‘joyas’. Una afición que hoy en día conserva, porque admite que siempre que se presenta la oportunidad continúa coleccionando equipos. Actualmente utiliza internet para ello, aunque también sus conocidos, sabiendo de su afición, le avisan cuando se topan con alguno.

Todos y cada uno de los artefactos que guarda con mimo Bocanegra son destacables para él, aunque hay algunos que llaman siempre la atención de las visitas, como puede ser la mochila que se utilizó en la conocida película ‘Salvar al soldado Ryan’, equipos similares a los que llevaban los aviones que bombardearon Nagasaki e Hiroshima, o los utilizados por los observadores norteamericanos que dieron la alerta del ataque japonés a la base estadounidense de Pearl Harbour.

 



 

“Una vida entera” le ha llevado encontrar todos estos equipos, así como el repararlos, ya que, tal y como explica, no todos los equipos llegaban en el mejor estado, y otros muchos habían dejado de funcionar, por lo que él mismo se ha encargado de arreglarlos. Hoy, se enorgullece en decir que la mayor parte de ellos funcionan, aunque todavía en sus ratos libres sigue reparando algunos.

Inocencio Bocanegra se define también como un “radioaficionado” y muchos de los aparatos que hay en su colección así lo demuestran. ECOALFA10G es su nombre de radioaficionado, un mundo que le apasiona. De hecho, en noviembre de 2022 participó en una actividad organizada por la Unión de Radioaficionados Españoles de Burgos, donde llevó algunos de los artefactos de su colección. 

“Hay diferencias entre los aparatos de radio antiguos y los actuales. Los de antes tienen más profundidad, más brillo, y para mí tienen más calidad”, afirma el coleccionista, que no puede ocultar su preferencia por los aparatos radiofónicos de antes. Asimismo considera que entre los aparatos radiomilitares, los alemanes son los que tenían una mayor calidad, aunque gozaban de mayor potencia los americanos. 

Museo Inocencio Bocanegra

El 13 de febrero de 2013 , coincidiendo con el Día Internacional de la Radio, se abrieron las puertas del Museo de Radiocomunicación Inocencio Bocanegra, que se sitúa en la localidad burgalesa de Belorado. Este espacio museístico almacena cerca de 300 equipos relacionados con el mundo de las comunicaciones, cedidos durante un período de 20 años por el propio Inocencio Bocanegra.



 

Este Museo está estructurado en decorados, de forma que los visitantes pueden realizar un “viaje en el tiempo a través de la historia de las comunicaciones”, tal y como señala la técnico de turismo de Belorado, Jimena Díaz. El primer decorado corresponde al Titanic en 1912, donde se puede ver una recreación de la sala Marconi y de las estancias que había alrededor.

Después, la exposición viaja a la Primera Guerra Mundial, hasta la recreación de una trinchera de esa época. “Ahora mismo es la recreación más grande que existe en Europa de un escenario de la Primera Guerra Mundial”, explica Díaz. La Segunda Guerra Mundial también puede verse en el Museo, con el Desembarco de Normandía. “Allí hablamos bastante sobre la colección de equipos de Inocencio Bocanegra, siempre relacionándolos con la historia”, continúa.

 



 

Los equipos de radiocomunicación permiten también hablar del Muro de Berlín, la Carrera Espacial, e incluso hay una recreación del Checkpoint Charlie, uno de los puestos de control fronterizos más importante que hubo en Berlín. Cierra el recorrido una visita a un helicóptero de la época de Vietnam cedido por el Ministerio de Defensa, y allí se recrea un campamento americano de la época.

El próximo 13 de febrero, el Museo soplará diez velas desde su puesta en marcha, un acontecimiento que quieren celebrar por todo lo alto, con eventos, exposiciones, conferencias...etcétera, que también se llevarán a cabo durante todo el año.