Las lluvias en plena campaña 'rajan' el fruto y trastocan la "calidad" en el estreno de la 'Cereza del Bierzo'

05 de Junio de 2018
Actualizado: 13 de Junio de 2018 a las 20:07
Guardar
cherryradialcrackingjpg

Primera añada con sello de calidad, y lo que parecía un radiante estreno, se torna por momentos en 'papel mojado'. Empieza a calar sobre el marchamo la lluvia constante de estos últimos 10 días, y con las previsiones de la AEMET que marca el mismo panorama hasta al menos los 10 primeros días de junio.

El director técnico del Consejo Regulador de la Marca de Garantía Cereza del Bierzo, Pablo Linares, explica a InfoBierzo que "el fruto empieza a rajarse de forma importante" y generalizada en las variedades más tempranas, como la Burlat, en valles como Rimor-Toral de Merayo y Corullón, dos de las zonas con mayor potencial productor de esta fruta.

La estimación a finales de mayo era sobrepasar los 2 millones de kilos, de los cuales 100.000 estarían controlados por el Consejo Regulador, pero ahora no se atreve a dar una cifra resultante de la incidencia de estas lluvias. Lo que sí deja claro es que "se ve afectada la calidad del fruto" y el calibre, debido a que en este momento el sol es clave en la fase final de maduración para la recogida. "Hablamos de un daño que hace que se vuelva más perecedera porque está rajada, y eso afecta al mercado" de la cereza en su primero año con sello de calidad.

Tampoco se puede aplicar ya ningún tratamiento para frenar posibles daños por la humedad y el agua, y Linares fija ahora la vista en la amplia gama  de las variedades de maduración media y la tardía o 'francesa', que junto a la Burlat son las más extendidas en El Bierzo.