Las Médulas contarán con 200 plazas de aparcamiento de cara al aumento de visitantes en los próximos puentes

Además del párking provisional situado en el cementerio, miembros de Protección Civil controlarán el flujo de visitantes en diferentes puntos del paraje

20 de Abril de 2018
Actualizado: 23 de Abril de 2018 a las 17:22
Guardar
medulas635
medulas635
Los turistas que acudan al paraje de Las Médulas durante el puente del 23 de abril y del 1 de mayo contarán con 200 plazas de aparcamiento, habilitadas en el cementerio de la zona, para evitar las aglomeraciones que se vienen dando en fechas señaladas, tras eliminar el Plan Intermédulas.

"Además del aparcamiento, habrá miembros de Protección Civil ordenando el tráfico en diferentes puntos del paraje, para que los turistas disfruten de la visita", ha explicado el alcalde de Carucedo, Alfonso Fernández.

Las visitas a Las Médulas no han parado de aumentar, desde las 40.000 en 2007 hasta las 120-150.000 contabilizadas el pasado 2017, por eso el alcalde de Carucedo hace un llamamiento "una vez más" a la Junta para que destinen presupuesto y realicen un plan de aparcamiento definitivo, "ya que los turistas no paran de aumentar y las infraestructuras siguen siendo las mismas". "Ya nos han descartado dos proyectos y tenemos un tercero que cuenta con el informe favorable del Consejo Comarcal, pero aún no sabemos más. Ya que la explanada del cementerio termina siendo siempre el aparcamiento provisional para fechas señaladas pedimos que por favor lo regulen ya y lo hagan definitivo", ha señalado Fernández.

"En teoría esta competencia no era nuestra, pero ahora nos tenemos que encargar de gestionar este parking provisional y el orden por parte de Protección Civil porque el flujo que acude al paraje beneficia económicamente a las poblaciones y por el momento nadie más se hace cargo", ha indicado Fernández.

El Plan Intermédulas, impuesto por la Fundación Las Médulas, se supendió indefinidamente tras la Semana Santa por las numerosas quejas vertidas por alcaldes, vecinos y hosteleros de la zona. Este Plan de Accesibilidad y Movilidad se puso en marcha para paliar los problemas de aparcamiento y de acceso a Las Médulas tras las situaciones de aglomeración y colapso en años anteriores, pero el precio y los retrasos de los autobuses suscitaron las quejas antes señaladas. Por este motivo la consejera de Cultura y Turismo de la Junta, Josefa García Cirac, expresó que dejarían "en manos de alcaldes y otros interesados la solución a este problema".