Las Médulas dispondrá de aparcamiento de pago con 150 plazas este verano

El aparcamiento ya puede utilizarse aunque el Consistorio espera tenerlo completamente habilitado y con la funcionalidad de pago de cara a este verano

04 de Mayo de 2021
Actualizado: 07 de Mayo de 2021 a las 14:21
Guardar
El Consejo del Bierzo condena la privatización del aparcamiento en Borrenes para visitar Las Médulas y defiende una gestión conjunta con la Fundación
El Consejo del Bierzo condena la privatización del aparcamiento en Borrenes para visitar Las Médulas y defiende una gestión conjunta con la Fundación


 

El paraje y el pueblo de Las Médulas contarán por fin con un aparcamiento de pago, después de años intentando sacar adelante este servicio. El alcalde de Carucedo, Alfonso Fernández, confirma a InfoBierzo que ya han recibido la aprobación del proyecto en cuanto a su impacto visual y los trabajos comenzaron ya durante el mes de marzo.

El aparcamiento se ubicará en un terreno anexo al cementerio, propiedad de la Junta Vecinal de Las Médulas que han cedido al Ayuntamiento. En concreto, acogerá espacio para 150 vehículos y el estacionamiento tendrá un precio de tres euros por día.

En estos momentos, los trabajos se centran en adecuar el terreno para su función, aunque el piso ya está listo pues era "lo más importante", tal y como subraya Alfonso Fernández, porque "era todo barro y baches", aunque "falta rematarlo".

En cualquier caso, el aparcamiento ya puede utilizarse aunque el Consistorio espera tenerlo completamente habilitado y con la funcionalidad de pago de cara a este verano.

El regidor subraya que toda la recaudación del aparcamiento se reinvertirá en el paraje de Las Médulas, especialmente en las labores de limpieza que siempre han supuesto un problema para el Ayuntamiento, dado que hasta ahora asumía esta responsabilidad el presupuesto municipal a pesar de que "no nos corresponde", asegura el alcalde, quien pone en valor que también se generarán puestos de trabajo.

 

Financiación del proyecto

El alcalde explica que el nuevo aparcamiento de Las Médulas está subvencionado entre un 50% y un 70% por las ayudas ZIS de la Junta de Castilla y León, destinadas a espacios naturales protegidos de la Comunidad, mientras que el resto de la inversión corre a cargo del propio Ayuntamiento de Carucedo.

Con todo, el nuevo aparcamiento tiene por fin "mejorar el bienestar de los turistas, dar una buena imagen y un buen servicio", garantiza el alcalde, en este enclave que no en vano recibe los títulos de Bien de Interés Cultural, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y Monumento Natural.

 

Un proyecto que lleva años sobre la mesa

El proyecto del aparcamiento de pago en Médulas lleva años sobre la mesa, en concreto desde 2016, siendo una necesidad del paraje para evitar el colapso ante las grandes afluencias de turistas al pueblo y evitar así las largas filas de vehículos en cola estacionados en el casco urbano.

Sin embargo, la Junta y la Comisión de Patrimonio lo descartaron, optando por habilitar parcelas cercanas a la entrada del pueblo para establecer aparcamientos disuasorios y gratuitos que eviten en las puntuales épocas de visitas masivas, el paso de coches hasta la entrada del monumento natural y acabase con las aglomeraciones.

Finalmente, la repetición año tras años de las polémicas por las carencias de aparcamiento en el paraje han hecho que el proyecto finalmente vea 'la luz al final del túnel' y, si todo avanza según lo previsto, este verano los visitantes a Médulas dispongan de un aparcamiento de pago habilitado.