Las Médulas superan el puente del 23 de abril con más de 1.000 visitantes por día sin aglomeraciones de tráfico

El alcalde de Carucedo, Alfonso Fernández, afirma que "a pesar del temor que teníamos por el tráfico estamos muy satisfechos con la gestión que hemos realizado"

24 de Abril de 2018
Actualizado: 27 de Abril de 2018 a las 13:29
Guardar
medulas635
medulas635
El paraje de Las Médulas recibió el pasado puente del 23 de abril más de 1.000 personas por día, un tráfico que resultó fluido y sin aglomeraciones gracias a la gestión de los miembros de Protección Civil de Carucedo y los del Consejo Comarcal, y al establecimiento de 200 plazas de aparcamiento en la zona del cementerio.

El alcalde de Carucedo, Alfonso Fernández, ha afirmado que "a pesar del temor que teníamos estamos muy satisfechos con la gestión que hemos realizado, porque durante todo el fin de semana ha habido un tráfico constante y sin aglomeraciones, lo opuesto a lo que sucedía cuando llegaban los autobuses de InterMédulas".

Fernández reconoce que han tenido más visitantes de los que esperaban en la zona, "y aun así la gestión de los aparcamientos ha ido bien, estamos muy satisfechos, porque nos reconforta de cara al puente del 1 de mayo, que además de ser festivo nacional coincide con las carrera 101 kilómetros Peregrinos, por lo que habrá más gente aún". A pesar de ello, el alcalde de Carucedo cree que aunque se produzca una saturación por el exceso de gente, "sera en algún momento puntual y podremos resolverlo".

Tras la eliminación del Plan Intermédulas -impuesto por la Junta y la Fundación Las Médulas con el objetivo de paliar los problemas de aparcamiento y de acceso al paraje en fechas señaladas- los ayuntamientos de Las Médulas y el Consejo Comarcal fueron los encargados de coordinar las visitas durante el pasado fin de semana, que repetirán el próximo puente del 1 de mayo.

Los cortes de tráfico privado y la obligación de recorrer el paraje en autobuses con un coste de 5 euros crearon malestar entre los vecinos y establecimientos de la zona, que terminaron cortando el acceso al mirador de Orellán en protesta "por el abuso que está realizando la Fundación Las Médulas con los turistas y arruinando los negocios de la zona”.

Mejora en los negocios

El alcalde de Carucedo también ha hecho mención a los visitantes autóctonos. "Con las aglomeraciones creadas por los autobuses de Intermédulas los propios vecinos de la zona evitaban ir a los establecimientos hosteleros, algo que ha cambiado durante este fin de semana, cuando hemos visto que por las tardes la gente de los pueblos cercanos o de Ponferrada se acercaba a tomar algo por aquí".