Las Médulas y su turismo natural en El Bierzo nuevo destino del IMSERSO para la temporada 2023-2024

El Bierzo ya forma parte de la oferta del IMSERSO para la temporada 2023-2024, o por lo menos el turismo natural de Las Médulas.

23 de Marzo de 2023
Actualizado: 27 de Marzo de 2023 a las 12:14
Guardar
medulas aniversario (10)
medulas aniversario (10)
El Bierzo ya forma parte de la oferta del IMSERSO para la temporada 2023-2024, o por lo menos el turismo natural de Las Médulas.

 



 

Durante el pasado martes, el Consejo de Ministros daba luz verde a un nuevo contrato de viajes del IMSERSO para la próxima temporada, con una subida de 70.000 plazas respecto a la temporada anterior, alcanzando las 900.000 con destinos en 52 provincias de España. Aunque el IMSERSO no se ha despegado de sus ya tradicionales viajes playeros, costeros e insulares, ahora las 52 provincias de España ya cuentan con destinos. Así, 19 rutas de naturaleza formarán parte de la próxima carta de viajes para nuestros mayores, donde ya están integradas Las Médulas y su verde entorno. También otros puntos como Sierra Nevada, Tablas de Daimiel, Ribeira Sacra o Valle de Leitzarán. Una cita con El Bierzo por parte del IMSERSO que también está operativa en la programación de este año 2022, después del periodo de pandemia. 

Al respecto, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, ha confirmado a este medio que la integración de Las Médulas en 'la hoja de ruta' del IMSERSO de cara a la programación del 2023-2024, se trata de una "muy buena noticia" añadiendo que "después del periodo de pandemia" ya se ha vuelto a recuperar está opción de visita en el marco del 2022-2023. Unas visitas que se llevan realizando desde el año 2008, y que parten de una oferta firmada entre el Consejo Comarcal y el IMSERSO. Además, Courel ha querido resaltar que son "aproximadamente 1.500 personas del IMSERSO las que visitan Las Médulas cada año". A este grupo sectorial por edad de turistas, que disfruta año tras año de las riquezas del panorama nacional, Courel añade que los solicitantes de visita a Médulas, "son recogidos por un autobús en León" con destino las minas de extración aurífera a cielo abierto, ubicadas en la Comarca. 

 

 

 

ELas Médulas fueron la mayor mina de oro del Imperio Romano y cambiaron por completo la manera de vivir de los pobladores de ese antiguo territorio que hoy es El Bierzo (de Bergidum). Los trabajos de explotación en la mina se prolongaron durante 250 años, hasta principios del siglo III, y la construcción de los canales fue el primer paso que permitió extraer oro de la montaña a través de un proceso conocido como ‘ruina montium’. Fueron una de las obras hidráulicas más extensas del mundo antiguo, y su trazado una obra de ingeniería que ha perdurado 2.000 años. En el olvido y empequeñecidos por los restos de Las Médulas, sin embargo los canales han sido recuperados como rutas de senderismo y ahora se valora su inclusión dentro del espacio cultural y protegido de este Patrimonio de la Humanidad.