Las obras dejan la Escuela Hogar de Ponferrada en 'esqueleto' para dar luz al futuro Colegio Mayor de la ULE

La infraestructura de la Escuela Hogar de Ponferrada en la Avenida del Reino de León ya casi es historia urbana. Las obras del futuro Colegio Mayor de la ULE en el Campus de Ponferrada han comenzado, por lo que el edificio que durante años sirvió de espacio educativo y alojamiento para estudiantes, ahora están 'en los huesos' esperando su reconversión. 

12 de Mayo de 2023
Actualizado: 03 de Junio de 2023 a las 12:14
Guardar
edificio franja
edificio franja
 




 

La infraestructura de la Escuela Hogar de Ponferrada en la Avenida del Reino de León ya casi es historia urbana. Las obras del futuro Colegio Mayor de la ULE en el Campus de Ponferrada han comenzado, por lo que el edificio que durante años sirvió de espacio educativo y alojamiento para estudiantes, ahora está 'en los huesos' esperando su reconversión. 

 

 

 



 

El proceso de construcción del futuro Colegio Mayor de la Universidad de León en Ponferrada es inminente. Después del desalojo del material e inmobiliario llevado a cabo durante el pasado mes de abril, las obras ya han comenzado, y de la Escuela Hogar que la ciudadanía del Bierzo conoció, y muchos vivieron, ya solo queda el 'esqueleto', una imagen que posiblemente llame la atención de los bercianos y ponferradinos. 

El futuro renovado edificio que albergará el Colegio Mayor universitario cuenta con 2 plantas, además del sótano y la planta baja. El sótano cuenta con 5 estancias: el almacén para la ropa cama, la lavandería, el gimnasio, los cuartos técnicos y el aparcamiento para bicicletas. Siguiendo con la planta baja, la que más estancias alberga: sala de juegos, sala de estar, sala de informática, salón de actos, comedor, zona de relax, cocina, despensa, aseos, secretaría, dirección, sala de juntas y apartamento de dirección. La primera y segunda planta ya estarán principalmente ocupadas por las habitaciones aunque también habrá un cuarto de la limpieza y un vestuario, además de los aseos comunes, respectivamente.

Cabe recordar que el presupuesto finalmente ha sido cercano a los 6 millones, una cifra cuyo coste se ha disparado desde que se visitó el edificio en 2017. El proyecto ha sido replanteado dos veces y «está suponiendo un gran esfuerzo ya que la Junta no ha intervenido y lo cubre solo la ULE» como apuntaba el propio rector. El proyecto previo al proyecto final se ha mejorado el acceso a la residencia y se ha mejorado la cubierta por una cuestión de ahorro energético. «El proyecto final para mi es muy bueno, es una pena que no tenga 30 plazas más» ha afirmado Marín. Finalmente las plazas serán entre 60 y 70 tendrá pensión completa y podría entrar en funcionamiento en apenas un año.