Las obras del Museo Nacional de la Energía se retomarán antes de primavera e integrarán el Bosque Carbonífero en Compostilla I

El director de la Ciudad de la Energía, Melchor Ruiz, ha comparecido por primera vez ante los Medios de Comunicación en rueda de prensa para presentar el Plan de actuación a 2015.

20200225 205506
Fundador, CEO de InfoBierzo e InfoLeon
20 de Febrero de 2013
Actualizado: 22 de Abril de 2019 a las 20:26
Guardar
20130220_060
20130220_060
  • “Si se hubiera mantenido el mismo proyecto con la misma financiación, Ciuden hubiera entrado en suspensión de pagos en octubre de 2013”
  • El plan contempla 150 millones de inversión en El Bierzo hasta 2015

 

Ruiz ha sido muy pragmático en su comparecencia. CIUDEN tendrá dos líneas de actuación claras, el proyecto de Captura y Almacenamiento de co2 en la planta de Cubillos, ya terminada y en fase de operaciones técnico-científicas, y la finalización del Museo de la Energía. "Nos basamos en criterios económicos, y en la situación económica que nos obliga a ser muy precisos" pero también en poner coto a una situación que el director de CIUDEN consideraba muy problemática y comprometedora "asumiendo competencias en una serie de proyectos donde se producían duplicidades".
Tanto que "si CIUDEN hubiese seguido con el mismo proyecto en su concepción, y los mismos niveles de financiación, hubiera entrado en suspensión de pagos en octubre de 2013. Ahora tenemos un Plan por el que es viable por lo menos hasta 2015".

Sobre planes de actuación concreto. En lo que respecta al Museo de la Energía, las obras paralizadas en Compostilla I "se retomarán en muy breve plazo", que estima sobre "un mes", y dará como resultado la finalización en 2015 de este edificio donde "se mantendrá el mismo proyecto arquitectónico" aunque por otro lado reconoce que se producirá un ahorro del 20% (para este 2013 se cuantifica en 15 millones de euros la inversión en la obra de Compostilla I) sobre el coste previsto por la anterior dirección, y que proviene de "reducir ciertas calidades, cambiar la museografía, eliminar elementos como escaleras mecánicas, un cine que había previsto e incluso una residencia", pero también se modificará en la concepción, y el Bosque Carbonífero, planificado en el Parque Museo (futuro Parque de la Juventud) en los aledaños del MSP, ahora se integrará en la antigua nave de calderas de Compostilla I, por tanto, dentro del Museo.
Una decisión, prescindir del Bosque Carbonífero como estructura independiente, que se toma del ejemplo en otros casos "como los edificios de este tipo de diseño, tipo Calatrava, donde se piensa cuánto pueden costar pero al no se sabe lo que acaba costando".
"La joya del Museo de la Energía es MSP, que no es Museo, es la mejor pieza museística".
Del entorno del Museo, precisamente, habrá que esperar aún unos meses para conocer los planes. CIUDEN y Ayuntamiento de Ponferrada mantienen un equipo técnico trabajando en el convenio para intervenir en los Campos Ramón Martíne< y el entorno de las escombreras, que se planeaba remodelar para convertir el lugar en la puerta 'verde' de entrada a MSP. "El convenio con el Ayuntamiento aún no tienen valoración, y estamos a la espera de ver si se puede o no se puede acometer".

En total, entre 2012 y 2015 CIUDEN poseé un presupuesto de 150 millones de euros para invertir en El Bierzo, que son 94 de ahorro sobre el proyecto integral de la anterior dirección.
Se ahorran, entre las partidas más destacadas, 6 millones en el campo de Captura de co2; 33 en el Almacenamiento "relicitando contratos en Hontomín y suprimiendo cosas como una oficina permanente con 22 científicos para estudiar algo que está en el subsuelo y que está monotorizado, y lo mismo se puede hacer desde allí que desde Nueva York"; otros 35 en la obra del Museo de la Energía; 12,5 en la partida de Desarrollo Territorial y 7 millones en servicios centrales.

Dentro del Desarrollo del Territorio, Melchor Ruiz insistió en que CIUDEN "no puede asumir competencias que no son suyas y existir esta duplicidad de competencias", y por tanto aspectos como la gestión turística se abandonan, así como los proyectos de restauración ambiental -"ya no habrá más proyectos de este tipo"-. Eso sí, se mantiene el papel de CIUDEN en la sociedad Enoturismo Bierzo, ya que "de lo contrario el proyecto perdería un millón de euros de la Junta" al servir de garantes, aunque precisa Ruiz que la implicación de la Fundación llegará hasta 2014 en Enoturismo "desde ahí son las bodegas las que deben gestionarlo". En un sentido parecido, y también práctico, CIUDEN mantendrá el Vivero de Igüeña, que se ocupará del "mantenimiento del Museo", fundamentalmente del Bosque Carbonífero. Asimismo, también como elemento "de formación vinculado al conocimiento" puesto que aquí se crean 50 empleos "en una zona desfavorecida y rural del Bierzo" al abrigo de los fondos sociales de Europa.
Así las cosas, este proyecto también se mantendrá, pero en tanto en cuanto Europa mantenga los fondos sociales para estos programas de talleres de empleo.