Las otras razones por las que es bueno hacer ejercicio para mejorar la resistencia

Los ejercicios de resistencia hacen mucho bien por el organismo, más de lo que imaginas.

05 de Junio de 2019
Guardar
PRENSALINK
PRENSALINK


Seguramente te hayas planteado alguna vez comprar una bicicleta estatica para pedalear en casa y hacer algo de ejercicio. Te pasas el día sentado o sentada frente a un ordenador y no tienes tiempo ni ganas de apuntarte a un gimnasio, pero aprovechar algún que otro rato muerto para “machacarte” pedaleando sí que es algo que puede entrar en tus planes.

Lo cierto es que cualquier especialista puede coincidir contigo y recomendarte que te animes para realizar esa compra. De hecho, muchos te dirán que intentes ampliar un poco más tus miras y aproveches para comprar otros aparatos que te permitan fortalecer tu resistencia. Complementar la idea y comprar una maquina de remo o unas mancuernas siempre será recomendable.

Pero, volviendo a la bici estática, a esa con la que quieres hacer intensas sesiones de spinning. Esta es realmente la opción más recomendable en el caso de poder comprar solo una máquina de este tipo, al menos por ahora. No es algo que se deba solo a la facilidad para quemar calorías con ella, ni tampoco por el hecho de que mejore la resistencia aeróbica.

Es por todo el bien que esta clase de entrenamiento hace por nuestro organismo. Siempre que hablamos de practicar algún deporte o realizar ejercicio físico, tenemos en mente la idea de perder peso, de definir nuestro cuerpo o de ganar musculatura para tener un mejor aspecto; pero la realidad es que es algo que hace mucho bien por nuestro organismo. Tanto, que tiene muchos efectos que ni siquiera se conocen.

 

 

La otra cara positiva del entrenamiento de resistencia


 

Un sistema circulatorio agradecido


¿Sabías que potenciar nuestra resistencia es algo sumamente positivo para el aparato circulatorio? Puede parecer mentira, pero es totalmente cierto. Al tonificar nuestra musculatura haciendo ejercicio, hacemos también que nuestros capilares se fortalezcan mucho más, cosa que al mismo tiempo permite que los músculos puedan obtener nutrientes con mucha más facilidad.

Esta no es la única labor que llevan a cabo los capilares, de hecho son también cruciales para retirar toda la suciedad que se pueda acumular en la sangre. Gracias precisamente a eso, nuestro cuerpo puede trabajar con más energía y hacer que la fatiga tarde mucho más en aparecer, algo propio de cualquier entrenamiento a largo plazo.

Por otra parte, siempre hablamos de lo bueno que es el deporte para la quema de calorías; pero poco se habla de cómo el entrenamiento de resistencia propicia la generación de HDL, el colesterol bueno que ayuda a reducir los niveles de LDL, el colesterol malo. Esto último se debe a que aumenta la fluidez de la circulación sanguínea, evitando obstrucciones y problemas circulatorios.

Lo último en relación con la circulación tiene que ver con el núcleo de todo este aparato, el corazón. Hablando corto y claro, este órgano aumenta su potencia gracias al entrenamiento físico debido a que su musculatura se fortalece a través de este. ¿Qué sucede? Que nuestras pulsaciones disminuyen, ya que no es necesario que realice tantos latidos para bombear más sangre. Es más fuerte, puede mover la sangre por nuestras venas con mayor facilidad.

 

Respiración que afecta a nuestro estado de ánimo


Otra de las razones por las que la sensación de fatiga disminuye cuando se sigue un buen entrenamiento de resistencia es porque la capacidad cardiorrespiratoria aumenta considerablemente, lo que hace que aprovechemos al máximo el trabajo de nuestros pulmones.

El oxígeno nos llega mejor, de la misma forma que la sangre fluye mejor. Así, cualquier clase de esfuerzo físico que realicemos nos cansará mucho menos. Contamos con todo el aire que necesitamos y es imposible que suframos casos de hiperventilación ante esfuerzos que antes sí los provocaban. Respiramos mucho mejor que antes gracias al entrenamiento.

Curiosamente, una de las consecuencias de esta mejora respiratoria tiene que ver con nuestro estado de ánimo. Dado que nuestro organismo se encuentra en las condiciones más óptimas, puede generar serotonina con mucha más facilidad, la clave para mejorar el ánimo y combatir los episodios de ansiedad o de estrés.

En efecto, el entrenamiento de resistencia, si se ejecuta adecuadamente y durante un buen tiempo, puede hacer que seamos personas más felices y sepamos ver los problemas desde otra perspectiva, o al menos afrontarlos mejor.

Decíamos al comienzo que había muchas consecuencias del entrenamiento que se desconocían y que son especialmente positivas para nuestro cuerpo, como también para nuestra mente. Esperamos que, gracias a todo lo que te hemos contado, ahora entiendas realmente la verdadera magnitud de hacer deporte, de los beneficios que puede provocar en las personas.

Ahora tienes más razones que nunca para animarte a salir a hacer ejercicio, o incluso a equipar tu casa con buena maquinaria para practicar deporte. En tus manos quedan la salud de tu cuerpo y tu mente.