Las pedanías de Babia y la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores paralizan la Fiesta de las Nieves de Mieres en el Puerto de Pinos

Las pedanías de Pinos, Villargusán, San Emiliano y Candemuela, junto con la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores, recurrieron la autorización que el Ayuntamiento de San Emiliano otorgó al de Mieres, a pesar del requerimiento previo de que no se otorgase. Los recurrentes señalan que el alcalde apoyó la solicitud sin tener en cuenta los argumentos en contra de las sentencias firmes que ya hay sobre el ejercicio de competencias administrativas por Mieres dentro de la provincia de León

01 de Agosto de 2022
Actualizado: 06 de Agosto de 2022 a las 10:36
Guardar


Comparecencia de la Federación de Entidades Locales Menores de Castilla y León, la Asociación Montaña de Babia y Luna y las Juntas Vecinales de Pinos y Villargusán para abordar diversos asuntos que les afectan. En la imagen, el letrado, Carlos González-Antón

 

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de León ha suspendido este lunes la autorización que había dado el Ayuntamiento de San Emiliano al Ayuntamiento de Mieres para celebrar la Fiesta de la Virgen de las Nieves el próximo domingo en el Puerto de Pinos.

Las pedanías de Pinos, Villargusán, San Emiliano y Candemuela, junto con la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores, recurrieron la autorización que el Ayuntamiento de San Emiliano otorgó al de Mieres, a pesar del requerimiento previo de que no se otorgase. Los recurrentes señalan que el alcalde apoyó la solicitud sin tener en cuenta los argumentos en contra de las sentencias firmes que ya hay sobre el ejercicio de competencias administrativas por Mieres dentro de la provincia de León.

El auto judicial se apoya en los argumentos de dichas sentencias y confirma la medida provisionalísima acordada hace unos días suspendiendo la autorización para que el Ayuntamiento de Mieres celebre esos festejos el próximo 7 de agosto en el Puerto de Pinos. El magistrado redactor del mismo detalla que los ayuntamientos, como todas las administraciones, solo actúan a través de sus competencias, que solo pueden ejercer dentro de sus términos municipales, por lo que el Ayuntamiento de Mieres carece de competencias para organizar fiestas dentro de la provincia de León. La suspensión alcanzará hasta que la sentencia que recaiga en este procedimiento sea firme.

Las juntas vecinales y la Federación leonesa recurrentes han manifestado su satisfacción por el auto de suspensión otorgado “ya que si bien entiende esperable que Mieres no quiera asumir la ilegalidad de su situación en el Puerto de Pinos, sigue sorprendiendo que el Ayuntamiento de San Emiliano se empecine en darle cobertura”.

También anuncian que dentro de la batalla judicial en la que están inmersos en septiembre se intentará conseguir que el Ayuntamiento de Mieres “abandone definitivamente Babia y que el Puerto de Pinos pase a ser una infraestructura que sirva para el desarrollo económico de Babia y de la Montaña de León”.