Las restricciones llevarán al cierre a 3 de cada 10 empresas de la provincia de León y 8 de cada 10 ‘despedirán’ según un informe de la Cámara de Comercio – INFO BIERZO

Las restricciones llevarán al cierre a 3 de cada 10 empresas de la provincia de León y 8 de cada 10 ‘despedirán’ según un informe de la Cámara de Comercio

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

Ocho de cada diez empresas de la provincia de León tiene o prevé regulaciones de empleo y un 32% contempla el cierre

Avatar

Ocho de cada diez empresas de León tiene o prevé regulaciones de empleo y un 32 por ciento contempla el cierre. Así lo establece un informe de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de la provincia, que llevó a cabo el pasado mes de octubre su segunda consulta para conocer el impacto del COVID-19 sobre la estructura empresarial.

Los resultados del estudio reflejan que el 82 por ciento de las compañías consultadas ha presentado o tiene intención de presentar a corto plazo algún tipo de expediente de regulación de empleo.

De las 170 empresas consultadas, pertenecientes a los sectores de construcción, comercio, transporte, hostelería, Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), otros servicios e industria, únicamente un 17 por ciento tiene intención de reducir su jornada laboral. El dato más preocupante, señalan desde el órgano cameral en el capítulo de conclusiones, es el 32,9 por ciento contemplan la posibilidad de cese total de actividad a corto plazo.

El 62 por ciento de las empresas consultadas opera total o parcialmente bajo el régimen laboral de teletrabajo y un 19 por ciento de las mismas tiene previsto un incremento de esta modalidad laboral en los próximos meses. Durante el presente año, un 83 por ciento de las empresas afirma que sus niveles de empleo permanecerán estables o descenderán. La hostelería y el sector del transporte presentan los datos más negativos, dado que estiman una reducción del empleo del 77 por ciento y del 50 por ciento, respectivamente.

La gran mayoría de los participantes en la consulta, un 88 por ciento, apuesta por incrementar la inversión en herramientas tecnológicas digitales; un dato que se considera coherente con la aceleración del teletrabajo como modalidad laboral de futuro.

Respecto a la dotación de suelo industrial en la provincia leonesa, el 70,9 por ciento considera que es manifiestamente insuficiente. Una parte importante (64,6 por ciento) calcula que su facturación global disminuirá este año en relación con ejercicios anteriores e, igualmente, un 38 por ciento de las empresas exportadoras manifiesta haber disminuido sus volúmenes de ventas en el exterior.

Crítica a las administraciones

La gran mayoría de las compañías consultadas (89,2 por ciento) considera insuficiente y retardada la actuación general de las Administraciones Públicas para paliar los efectos de la pandemia y conceden una valoración muy negativa a las políticas públicas adoptadas a estos efectos, especialmente por parte de los sectores de hostelería y transporte. Finalmente, más de la mitad de las encuestadas (54,2 por ciento) manifiesta haber colaborado en actuaciones altruistas para combatir los efectos del COVID-19.

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es