Las últimas investigaciones en el castro de la Peña del Hombre (Priaranza) confirman su origen prerromano cercano al 140 a.C.

La II campaña comenzó el día 1 de agosto y finalizará el 2 de septiembre. Este campo de trabajo de carácter internacional cuenta con 24 voluntarios estudiantes de Arqueología y de Restauración Arqueológica.

  Miércoles, 2 de agosto de 2017

  Por - @

Peña-del-hombre-Primera-escabacion-Agosto-2017_7

El director científico de la excavación del Castro de la Peña del Hombre, Jesús Celis, ha presentado este miércoles los resultados de la I campaña de excavación, llevada a cabo en agosto de 2016 en este enclave situado en Paradela de Muces (Priaranza del Bierzo). Celis ha confirmado que el asentamiento data de la primera mitad del siglo II a.C., además de estar “casi intacto, como si hubiera sido abandonado y nunca más ocupado”. “Aunque es pronto para conclusiones extensas, la prueba del carbono 14 de restos de ganado ovicaprino indica que data del año 140 a.C, antes de la llegada de los romanos, aunque seguiremos investigando otros restos en la II campaña para ver si pudiese datar de antes”.

Los trabajos arqueológicos han revelado que en este asentamiento, que ocupa en total media hectárea, “vivirían unas 120 personas” en construcciones con una estancia principal y una anexa y  de “unos 12 metros cuadrados”, además de una estructura interior que cumplía la función de espacio de tránsito o calle. Además de esto y los restos de muralla, se ha encontrado una gran estructura de bloques de cuarcita que “podría apuntar a los restos de una torre”. El director del equipo arqueológico, Antonio Trigo, ha explicado que estos descubrimientos son de los niveles superiores de excavación, “y por ello ampliaremos la investigación 50 metros al norte y 30 al este”.

“La construcción de la muralla que rodea el asentamiento -de tres metros de ancho y 280 metros de longitud- indica “una preocupación excesiva por ver y ser vistos”, aunque no hay indicios de que fuese por motivo defensivo. En cuanto a los objetos encontrados, la mayor parte son de cocina y alguno de bronce. “No se han encontrado armas pero sí cerámicas y otros objetos que sugieren que los habitantes del castro eran agrícolas y ganaderos”, ya que también han advertido la presencia de escasa fauna, “y ninguna de ellas de fauna silvestre o cazada”.

La I campaña de excavación, de donde se han obtenido estas conclusiones, se realizó el pasado verano de 2016, cuando miembros de la Asociación Cultural Muces, y posteriormente una expedición de arqueólogos, se encontraron con dos acumulaciones de piedra considerables.

La segunda campaña comenzó el 1 de agosto y finalizará el 2 de septiembre y permitirán a los investigadores concretar más aspectos sobre la vida de los pobladores de estos asentamientos que no guardan relación con la explotación romana de Las Médulas, según han informado . Este campo de trabajo de carácter internacional contará con 24 voluntarios estudiantes de Arqueología y de Restauración Arqueológica. También se contará con la colaboración de voluntarios de la Asociación Cultural Muces, Asociación de Amigos de los Aquilianos y Asociación de Amigos del Castillo de Cornatel.

En el Castillo de Cornatel se ha presentado una exposición conformada por seis paneles expositivos en los que se explican los avances de las investigaciones en este castro y la forma de trabajar en el mismo mediante un campo de trabajo para estudiantes de arqueología y disciplinas afines. Esta exposición pretende acercar a los visitantes el asentamiento desde un punto patrimonial cercano al mismo.

Jimena Martínez, miembro de la Fundación Las Médulas, ha explicado que el Museo provincial de León se está encargando de la restauración y clasificación de los objetos encontrados, “pero cuando haya más volúmen de piezas se valora hacer una exposición con restos arqueológicos”.

Peña-del-hombre-Primera-escabacion-Agosto-2017_11

Peña-del-hombre-Primera-escabacion-Agosto-2017_10

Peña-del-hombre-Primera-escabacion-Agosto-2017_9

Peña-del-hombre-Primera-escabacion-Agosto-2017_8

Peña-del-hombre-Primera-escabacion-Agosto-2017_6


Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
"Usamos Cookies" / Política de Datos y Responsabilidades del lector
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es