Las últimas lluvias no despejan un horizonte de alerta por sequía en El Bierzo "si no caen en septiembre 70 l/m2"

El presidente de la Confederación augura como "más que probable" la declaración de alerta en octubre

01 de Septiembre de 2017
Actualizado: 04 de Septiembre de 2017 a las 16:59
Guardar
barcena

Las últimas lluvias caídas en El Bierzo en fechas recientes han evitado la declaración de alerta por sequía por parte de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, que advierte de que las previsiones no son optimistas para el presente mes de septiembre, a cuyo final se volverá a poner sobre la mesa esta posibilidad. "Si no caen en septiembre 70 litros metros cuadrados, será el año hidrológico más seco desde 1982", señala el presidente del organismo de cuenca, Francisco Marín, que pronostica que será "más que probable" declarar la alerta a principios de octubre.

El Bierzo mantiene la situación de prealerta en la que lleva meses, según la resolución adotpada este viernes en la Oficina Técnica de la Sequía. El Pantano de Bárcena se encuentra actualmente al 57.13 de su capacidad. Los entre 30 y 40 litros por metro cuadrado caídos en fechas recientes "han paliado la situación", según reconoció Marín. La prealerta continuará durante todo el mes de septiembre.

Será a principios de octubre cuando se analice de nuevo las reservas hídricas del Bierzo. Y el presidente de la Confederación ya se pone en la tesitura de declarar la alerta. "Será más que probable", dijo al advertir de que las previsiones meteorológicas no son nada halagüeñas.