León Artola, el pionero documentalista berciano que se perdió en un Madrid de 'mordaza'

03 de Febrero de 2014
Actualizado: 09 de Marzo de 2015 a las 19:51
Guardar
20140203_005
20140203_005
En 1923 creó una productora cuyo objetivo era rodar documentales dedicados a los españoles que durante aquellos años allí residían en Sudamérica: 'El pollo pera', 'Gallegos en Buenos Aires' o 'Mientras la aldea duerme' fueron obras destacadas de su filmografía.

 

En 1893 nacía en Noceda del Bierzo el que se convertiría en el primer cineasta de la provincia, por lo menos, de los que se tiene constancia. Además de ser director, guionista y fotógrafo, León Artola se inició en el mundo de la cinematografía como actor.

Pero para llegar hasta donde llegó, tuvo que emigrar en 1910 a Argentina, y lo haría junto a sus padres. Por aquellos años, comenzaba a gestarse en la ciudad andina una numerosa colonia de emigrantes gallegos y para dar respuesta a las necesidades culturales de esos ciudadanos, en 1923 creó una empresa cuyo objetivo era rodar documentales dedicados a los españoles que durante aquellos años allí residían.

Cartel del documental de Artola 'Mientras la aldea duerme' Cartel del documental de Artola 'Mientras la aldea duerme'

El retorno a España se produce en 1925, y con su vuelta comienza su andadura cinematográfica. Ese mismo año, Artola presenta en Vigo el reportaje ‘Gallegos en Buenos Aires’.

Un año después se traslada a la Sierra de Cazorla para rodar, junto a uno de los mejores operadores de cámara, Juan Pacheco, el documental titulado ‘Mientras la aldea duerme’.
También en 1926 se produce el estreno de un corto de comedia, ‘El pollo pera’.

[caption id="" align="alignleft" width="225"] 'El suceso de anoche', primer estreno de los estudios E.C.E.S.A.(www.todocoleccion.net)[/caption]

En 1929 se inicia en el rodaje, junto con el torero Nicanor Villalta, de otra obra llamada ‘El suceso de anoche’, que se basa en la vida del torero y contiene imágenes inéditas de corridas de toros que se celebraron en la plaza de toros de Astorga. Posteriormente, sería adquirida por la Filmoteca de Cataluña para su restauración dado el interés que suscita la grabación taurina.

:

En un reportaje publicado en el semanario sobre cinematografía y actualidades ‘Siluetas’, Nicanor Villalta reconoce que la idea de comenzar a filmarla llega después de que “Walke me presentó a León Artola, y éste me enseñó el argumento que traía y que se adaptaba a mis aptitudes. Walke y Artola me aseguraron que sería un gran negocio y yo acepté”.

Reportaje al torero Nicanor Villalta en el semanario de cine 'Siluetas' Reportaje al torero Nicanor Villalta en el semanario de cine 'Siluetas' (www.memoriademadrid.es)

En 1933 se fundan en Aranjuez (Madrid) los primeros estudios cinematográficos, llamados ‘Estudios Aranjuez’ o ‘Estudios Cinema Español S.A.’ (E.C.E.S.A.) y de cuyas entrañas sale la película ‘Sol en la nieve’.

[caption id="" align="alignleft" width="320"]Escena de 'Sol en la nieve', de León Artola Escena de 'Sol en la nieve', de León Artola[/caption]

El filme mudo se estrenaría el 23 de abril de 1934 en el cine-teatro Monumental Cinema, ubicado en el nº 87 de la calle Atocha de Madrid. Para realizar la película, Artola cuenta con la colaboración del periodista Antonio Valero de Bernabé.

La cantante y actriz sevillana Estrella Castro Navarrete debuta en 1935 en un filme de Artola, y con ‘Rosario La Cortijera’ comienza a ser conocida como Estrellita Castro. En este musical de 74 minutos, se aborda la historia de una mujer que se enamora de un torero famoso y deja a su novio de toda la vida. La película resultó ser todo un éxito y fue una versión sonora de la película protagonizada en 1924 por Encarnación López, 'La Argentinita', y que lleva el mismo título.

La última pista sobre León Artola, que decidió ponerse este nombre artístico en honor a su provincia será hacia el año 1936, cuando dirige ‘Rinconcito madrileño’, un melodrama costumbrista basado en la cuestión del honor perdido de Rosa, madre soltera embarazada de Mario, señorito castizo y mujeriego. La película fue rodada en vísperas de la Guerra Civil y estrenada el 5 de julio de 1937. En ella debutó el ya fallecido actor de Melilla Luis Prendes.

De Artola nada se sabe desde principios de 1937, cuando denuncian su desaparición y sin que hasta el día de hoy se conozcan sus causas ni su destino final.

Cartel de la película 'Rinconcito madrileño' (www.todocoleccion.net) Cartel de la película 'Rinconcito madrileño' (www.todocoleccion.net)

Imagen de www.todocoleccion.net Imagen de www.todocoleccion.net

Invitación para acudir a la inauguración de los estudios E.C.E.S.A. de Aranjuez (historias-matritenses.blogspot.com.es) Invitación para acudir a la inauguración de los estudios E.C.E.S.A. (historias-matritenses.blogspot.com.es)