León y Renfe renuevan el acuerdo de descuentos de hasta el 50% para usuarios del AVE

Silván destaca que la llegada del AVE hace dos años marcó “un antes y un después” para la ciudad, ya que el número de viajeros en tren a León a crecido en medio millón desde entonces

17 de Enero de 2018
Actualizado: 22 de Enero de 2018 a las 12:14
Guardar
rnfeleon635
rnfeleon635
El alcalde de León, Antonio Silván, y el presidente de Renfe, Juan Alfaro, firmaron este mediodía en Madrid ,dentro de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), la renovación del convenio para la promoción conjunta de la capital leonesa como destino turístico y de negocios, que contempla descuentos entre el 35 y el 50% para grupos y viajes relacionados con la celebración de congresos. A juicio del alcalde leonés, las cifras constatan que la llegada del AVE hace dos años marcó “un antes y un después” para la ciudad, ya que el número de viajeros en tren a León a crecido en medio millón desde entonces.

En concreto, el acuerdo, firmado en el stand de Renfe en Fitur, contempla descuentos en trenes AVE de un 35% sobre la tarifa general para los asistentes a congresos y expositores y de hasta el 50 por ciento sobre la tarifa general para los viajes en grupos organizados de fomento del turismo cultural y congresual en León. Silván afirmó que el convenio sirve para “reafirmar el compromiso” entre el Consistorio y la empresa de transporte ferroviario “por ser un elemento dinamizador” de la economía leonesa.

Y es que, añadió al respecto, “la constatación de que León y Renfe es un buen maridaje lo dan las cifras” de pernoctaciones y de usuarios del AVE que fueron “récord” en ambos aspectos en el año 2017. “En estos dos años que León lleva siendo destino AVE son cerca de un millón de viajeros los que han utilizado el Madrid-León mientras que en los dos años anteriores esa cifra era exactamente la mitad”, explicó al respecto. Además, destacó cómo se han incrementado las pernoctaciones y desde la llegada de la alta velocidad de tal manera que ha pasado “de 1,2 o 1,3 a casi 2 días de estancia media en León” lo que implica un aumento de la “actividad económica” de la ciudad.

Para seguir creciendo y mejorando, Silván anunció que las obras de soterramiento del AVE van a ritmo “veloz” de tal manera que “a finales de este año” León se convertirá en “la única ciudad de Castilla y León que va a tener el soterramiento del AVE en el centro”. A su juicio es una “muy buena oportunidad” para León, para Renfe y también para Asturias “que va a reducir el tiempo de viaje y se va a suprimir ya el fondo de saco absolutamente anacrónico que supuso una decisión política mal tomada”.

Respecto al crecimiento del turismo el León este año 2018, Silván afirmo que hay que ser “realistas” y no lanzar las campanas al vuelo. No obstante admitió que las perspectivas son buenas ya que el hecho de que León sea este año Capital Española de la Gastronomía va a dar “la oportunidad de seguir creciendo” pero hace falta, dijo, “que todos los sectores se impliquen”. Así, añadió, es necesario “seguir trabajando con otras administraciones y con el empresariado turístico leonés para continuar mejorando nuestra oferta cultural, tanto en calidad como en variedad”.

Acuerdo

En concreto y gracias al acuerdo firmado, Renfe Viajeros se compromete a ofrecer un descuento del 35 por ciento sobre la tarifa general a los asistentes y expositores de todas las actividades llevadas a cabo para la promoción del turismo de congresos, convenciones y otros eventos en general que se celebren en la ciudad de León, previa presentación en sus puntos de venta de la ’Autorización de Descuento’, o en www.renfe.com.

Además, a fin de colaborar con el Ayuntamiento leonés en el fomento del turismo cultural y de congresos, Renfe Viajeros se compromete a facilitar a los viajes en grupo de este colectivo, en la fecha y trenes que Renfe Viajeros decida en cada momento, reducciones que podrán llegar hasta el 50 por ciento sobre los precios de las tarifas generales.

Además, tanto el Ayuntamiento como Renfe se comprometen a la comercialización y lanzamiento de paquetes de viajes para la promoción de León. Así, el consistorio deberá promocionar los servicios de Renfe Viajeros como medio de transporte en todas las actividades que lleve a cabo para la promoción turística de León a través de las oficinas de congresos, el uso de otros soportes publicitarios y promocionales. Además insertará en la página web oficial de Turismo del Ayuntamiento (www.leon.es ) un enlace a la página web de Renfe Viajeros (www.renfe.com).