Levantado el secreto de actuaciones en la causa que investiga al exconcejal de Ponferrada Pedro Muñoz por tentativa de homicidio y maltrato

El magistrado no considera necesaria una prórroga de esta medida por entender que han desaparecido las circunstancias que la hicieron necesaria y porque ya se han practicado las diligencias que precisaban de esta reserva

01 de Julio de 2020
Actualizado: 03 de Julio de 2020 a las 10:45
Guardar

 

El Juzgado de Instrucción número 5 de Ponferrada, con competencias en Violencia sobre la Mujer, ha acordado este miércoles el levantamiento del secreto en la causa en la que se investiga al exconcejal Pedro Muñoz por un delito de tentativa de homicidio y malos tratos habituales en el ámbito familiar contra su ex-pareja Raquel Díaz.






La causa ha estado secreta durante un mes. El plazo inicialmente acordado expira hoy y "el magistrado no considera necesaria una prórroga de esta medida por entender que han desaparecido las circunstancias que la hicieron necesaria y porque ya se han practicado las diligencias que precisaban de esta reserva", informan fuentes judiciales.

Mientras la causa ha estado secreta, sólo han tenido acceso a la misma el juez y la Fiscalía. A partir de ahora, los abogados pueden tomar conocimiento de las diligencias practicadas y del resultado de las mismas. El investigado sigue en prisión provisional, comunicada y sin fianza después de que la Audiencia Provincial haya rechazado el recurso contra el auto del juez instructor. 

Cabe recordar que el ex edil está siendo investigado en una causa abierta, cuyas actuaciones continúan declaradas secretas, después de que su mujer, la abogada Raquel Díaz, tuviera que ser ingresada en el Hospital de León en estado grave el pasado 28 de mayo. Los investigadores tratan de aclarar lo ocurrido en el interior del domicilio de Toreno que ambos compartían, algo para lo que puede ser fundamental el testimonio que pueda aportar Díaz, que aún se recupera de sus heridas.

Tras hacerse pública la detención del por entonces concejal, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, lo apartó cautelarmente de sus funciones. Una vez conocido su ingreso en prisión, Muñoz tramitó la renuncia tanto a sus cargos públicos como a sus responsabilidades orgánicas en la formación bercianista.

Al día siguiente, su abogada, Ana Isabel López, anunció un recurso contra el ingreso en prisión de su cliente y solicitó su inmediata puesta en libertad. Con su resolución, la Audiencia de León desestima el recurso y mantiene la medida de prisión provisional contra Muñoz, que deberá esperar a que la fase de instrucción concluya en la apertura de juicio oral o en el archivo de las actuaciones.