‘Liarla Pardo’ de La Sexta explica el ‘efecto Ohio’ en Ponferrada – INFO BIERZO
Publi movil 63
Publi movil 54

‘Liarla Pardo’ de La Sexta explica el ‘efecto Ohio’ en Ponferrada

Publi movil 55
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

El periodista Luis Troya se acercó a la capital berciana para buscar las explicaciones a este curioso efecto que ha hecho que, desde la llegada de la democracia, el partido que gana las elecciones generales en este municipio también lo hace en España

Publi movil 56

El programa ‘Liarla Pardo’ de La Sexta dedicó este domingo una de sus secciones al ‘efecto Ohio’ (quien ganas las elecciones en ese Estado gana también las presidenciales en Estados Unidos) en Ponferrada. Sí, eso significa que esta ciudad es la que mejor predice el resultado de la elecciones generales y por eso se la ha llegado a llamar ‘el Ohio español’. Su periodista Luis Troya se acercó a la capital berciana para buscar las explicaciones a este curioso efecto que ha hecho que, desde la llegada de la democracia, el partido que gana las elecciones generales en este municipio también lo hace en España. «No solo ‘acierta’ con el partido que gana las elecciones generales en España, sino que, además en los últimos dos comicios prácticamente ha clavado los resultados», señalan desde La Sexta.

Para ello, Troya entrevistó al presidente del Partido Regionalista del Bierzo (PRB), Tarsicio Carballo. «No tenemos nada que ver con Castilla y menos con León. Es muy distinto. Aquí a lo mejor pensamos más en España que en Castilla y León», apuntó Carballo, que confesó que «pactaría con el mismo diablo» con tal de que los bercianos consiguieran por lo que llevan «años luchando». Así, asegura que con el único partido que no pactaría es con VOX.

El periodista también charló con un grupo de vecinos mientras juegan a las cartas en un bar y con el politólogo del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), José Fernández-Albertos, que indica que la composición demográfica de Ponferrada es parecida a la de España y que tiene un pasado de izquierdas con influencia conservadora a partir de los años 90. «Está un poco en el medio, cuando las cosas van bien para un partido la ciudad vote  para ese partido a nivel nacional y cuando va bien para otro opte por el otro bando apunta».

La psicóloga de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Sara Real, confía en que el ‘efecto Ohio’ se repita también en las próximas elecciones generales del 28 de abril. «Que se mantenga el efecto Ohio y que se estudie», apostilla.  Troya también habló con el periodista de Radio Bierzo-Cadena Ser, Fernando Tascón, que aseguró que «quiero pensar que tenemos una especie de corazonada, de pálpito colectivo y yo creo que recibimos las modas o tendencias de carácter político con incluso más intensidad que la media española».

En vista de este efecto, desde el programa de La Sexta han encargado una proyección de voto «en la que sale el PSOE como el partido ganador con una estimación del 32,05% de votos, seguido de PP con el 21,8%. En tercer lugar, Ciudadanos con un 17% de los votos. Unidas Podemos quedaría en cuarto lugar con el 15,7%, mientras que Vox quedaría en quinta posición con 10,5% de los votos».

 

Publi movil 57
Publi movil 58
Publi movil 59
Relacionados google

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
"Usamos Cookies" / Política de Datos y Responsabilidades del lector
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es