Llega DANA: Previsiones en El Bierzo

21 de Noviembre de 2021
Actualizado: 23 de Noviembre de 2021 a las 18:02
Guardar
nieve (5)
nieve (5)
 

Este lunes se producirá un cambio drástico del tiempo con nevadas en cotas relativamente bajas (800 metros) en amplias zonas de la cordillera cantábrica, y con un descenso brusco de las temperaturas

En Ponferrada las mínimas se presentan ya en negativo para este lunes con -1 y máximas de 9 grados, y con la irrupción de lluvia intensa desde las 12h. según las previsiones de la AEMET. La situación meteorológica marcada por el frente DANA se prolongará hasta la noche del miércoles. Pero tras su paso, las mínimas caen a -1 y -3 para final de semana, cuando asomará otro frente frío.



 

 

Mismo escenario en Bembibre, aunque con temperaturas algo más suaves.



 

 

En Fabero máximas de 0 a 1 grado hasta mitad de la semana con máximas que no superarán los 10 grados en este frente DANA. El fin de semana, con la entrada de la segunda borrasca, también se mantendrán las temperaturas en valores por debajo de 10 grados de máxima y mínimas de 1-2 grados.



 

 

En Villablino y toda la cordillera cantábrica de León, la nieve de este lunes y martes, con nivel amarilla, llega acompañada de mínimas de -4 grados y máximas de 6. Y para el jueves, más nieve que extenderá las temperaturas gélidas hasta el domingo en valores de -3 y máximas de 7-8 ºC.



 

 

 



En CyL, avisos amarillos

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) actualizó este domingo los avisos para los próximos días con la llegada de DANA por el norte peninsular que traerá precipitaciones que podrán caer a partir de la medianoche de hoy, con una cota de nieve entre 800 y mil metros, que irá subiendo hasta los 1.200 a última hora del lunes. En concreto, según la información consultada por la Agencia Ical, hay declarado para mañana lunes nivel amarillo en el norte de las provincias de León y Palencia -en concreto, en la Cordillera Cantábrica-, donde podrán caer hasta 10 centímetros en 24 horas. Esa alerta se extenderá el martes a toda la Comunidad, salvo a las provincias de Valladolid y Zamora.

La alerta amarilla por nevadas el martes, con un riesgo entre el 40 y el 70 por ciento, se dará tanto en el Sistema Central de las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia y Soria, donde podrían acumularse espesores de 15 centímetros en cotas entre 800 y 1.200 metros. También, hay probabilidad de esa nieve en la Ibérica de Burgos y Soria. Se prevén solo cuatro centímetros en la Meseta de Ávila, Salamanca, Segovia y Soria, mientras que en la vertiente cantábrica de León, Burgos y Palencia el martes se podrán acumular hasta cinco centímetros con una nota de nieve entre 700 y 1.200 metros.

DGT, las zonas más afectadas en carreteras

La Dirección General de Tráfico (DGT) advirtió este domingo que las zonas más afectadas de la Comunidad por la nieve que podría caer mañana serán los puertos de Pajares, entre la provincia de León y Asturias, y Guadarrama y Somosierra, entre la provincia de Segovia y la Comunidad de Madrid, además de La Brújula, en Burgos, con acumulaciones entre cinco y diez centímetros.

La llegada de la DANA por el norte peninsular provocará precipitaciones que podrán caer a partir de la medianoche de hoy, con una cota de nieve entre 800 y mil metros, que irá subiendo hasta los 1.200 a última hora del lunes. Se espera que este episodio de nevadas finalice, en principio, a las 7 horas del próximo miércoles.  

La predicción de nevadas, elaborada con la información meteorológica de la Aemet, contempla precipitaciones, especialmente, en la Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico, zonas de la Meseta Oriental y Sistema Central.