Llegan los test autodiagnóstico del coronavirus a farmacias: qué tipos, precios y cómo funcionan

15 de Julio de 2021
Actualizado: 23 de Febrero de 2022 a las 17:48
Guardar
Positive test result by using rapid test for COVID-19, quick fast antibody point of care testing. Lab performing rapid diagnostic test for antibodies to detect presence of antigens COVID-19 disease.
Positive test result by using rapid test for COVID-19, quick fast antibody point of care testing. Lab performing rapid diagnostic test for antibodies to detect presence of antigens COVID-19 disease.
 

 

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que llevará al Consejo de Ministros del próximo 20 de julio el proyecto de Real Decreto sobre productos sanitarios para autodiagnóstico in vitro con el objeto de regular la venta y la publicidad de los test de autodiagnóstico. El objetivo del Gobierno es que se vendan en farmacias sin receta médica.

"Se hace necesario aumentar la capacidad diagnóstica para identificar de forma más rápida la sospecha de casos positivos e incluso de asintomáticos, como está ocurriendo en la población de 12 a 29 años", señaló el martes la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Este crecimiento de la transmisión entre los menores de 30 años es el que ha motivado el cambio de parecer del Ministerio de Sanidad, que siempre había sido reticente a la venta libre de test de autodiagnóstico. La cuestión es que los jóvenes suelen pasar la Covid-19 de manera leve o asintomática, por ello, es más compleja su detección y aislamiento.

Al ser tests de autodiagnóstico se podrán llevar a cabo en casa. Una cuestión que también genera controversia porque si bien facilita el proceso, expertos virólogos y farmacéuticos consideran que dificulta llevar el control de contagios. ¿Quién asegura que la persona comunicará un resultado positivo al sistema de vigilancia epidemiológica y se aislará por voluntad propia?

Dejando a un lado discrepancias, hay otras cuestiones a tener en cuenta: ¿Cómo funcionan? ¿Cuándo se deben tomar las muestras? ¿Qué precio tienen?

 



 

¿Cómo funcionan los test de autodiagnóstico de anticuerpos?

Estos test realizan la detección de los anticuerpos, que son los que una persona genera cuando se produce contacto con el virus. Es decir, no detectan la presencia del virus, sino la respuesta de nuestro organismo (anticuerpos) al mismo. No es necesario enviar la prueba a ningún laboratorio para obtener el resultado. La misma persona se realiza la prueba recogiendo la muestra de sangre e interpretando el resultado del test. Estos resultados se obtienen a los pocos minutos, unos 15, según portalfarma.com. Este tiempo varía según la marca comercial de que se trate.

 

Cuándo se deben utilizar estos test de autodiagnóstico

La AEMPS explica que este test de autodiagnóstico se debe utilizar durante los 7 primeros días desde la infección o en los 5 primeros días desde la aparición de síntomas, cuando la carga viral está en su punto más álgido.

 

Cuánto cuestan los test de autodiagnóstico

El Ministerio de Sanidad todavía no ha revelado el precio de estos test. Sin embargo, se estima que estarán entre los 5 y 10 euros teniendo en cuenta lo que cuesta en los países vecinos. Así, en Portugal están entre los 7 y 10 euros, en Francia cuestan 5,20 euros, en Bélgica, entre 7 y 8 euros y Alemania, entre los 5 y 10 euros.

 

¿Dónde se pueden adquirir?

En España, de acuerdo a la legislación vigente, los test de autodiagnóstico como los que se están comenzando a introducir en el mercado hasta el momento, para la detección de anticuerpos frente al SARS-CoV-2, son de dispensación en farmacias de forma presencial y necesitan una prescripción médica. A partir de la aprobación del real decreto anunciado por Darias se podrán adquirir sin receta Está prohibida la venta a través de internet.