LM / Destrozan CatyRest en Ponferrada durante las negociaciones en las instalaciones entre Comité y directivos

La negociación quedó suspendida por seguridad en ese momento

11 de Agosto de 2021
Actualizado: 12 de Agosto de 2021 a las 11:03
Guardar
WhatsApp Video 2021-08-10 at 23.44.04 (1)
El grupo de manifestantes tomó las puertas de las instalaciones pasadas las 22 horas, en una subida de tono sindical sin precedentes y fuera de orden. Piedras, literalmente palos y tablones de varias hogueras arrojados contra las oficinas de esta empresa de hostelería que acogía el encuentro entre la parte social y la dirección de la compañía en España.

Este 'asalto' al local donde se mantenía, como sede 'neutral', la reunión para buscar posibles alternativa al ERE planteado para 400 trabajadores de la factoría palas eólicas afincada en el polígono de La Llanada (Ponferrada) supuso cuantiosos daños en la empresa de catering.

/>
La negociación quedó suspendida pasadas las 20 horas después de que la empresa se "levantase de la mesa y se negase a aceptar las propuestas del Comité de Empresa". Fue posterior a esta 'ruptura' cuando comenzaron las acciones violentas contra la sede del catering.

 





 

Los destrozos en las instalaciones de la reconocida empresa de Catering han sido cuantiosos y los directivos no pudieron abandonar las instalaciones hasta que no llegaron los antidisturbios, cuya presencia solicitaron varias horas antes. La protesta en el exterior habían ido subiendo de tono durante toda la tarde, cuando los representantes sindicales, y algunos antisistema, prendieron fuego a varios contenedores aledaños a la gasolinera de La Martina, frente a Cat&Rest, cortando además la circulación por la avenida de Portugal.



 

La negociación quedó suspendida pasadas las 20 horas después de que la empresa se "levantase de la mesa y se negase a aceptar las propuestas del Comité de Empresa". Fue posterior a esta 'ruptura' cuando comenzaron las acciones violentas contra la sede del catering.



 

Cabe recordar que mientras se mantenían esta serie de reuniones la plantilla de la planta de Santo Tomás de las Ollas se encuentra en huelga toda la semana, con la consecutiva paralización de la producción.



 

Respecto a la reunión del pasado lunes, el Comité de Empresa la calificó este mismo martes de “estéril e insultante”. Asegura el presidente del órgano que la empresa “no quiere negociar, no aportan documentación justificativa, no valoran ninguna de las propuestas de la parte social y, por supuesto, ningunean la propuesta de la Administración Autonómica”, en referencia a la sugerencia de convertir un ERE en un ERTE costeado por la Junta de Castilla y León.

El Comité de Empresa subraya que han defendido una propuesta con más de 20 puntos de negociación, pero “la compañía se limita a negarlos o a no valorarlos”. Además, lamenta Gabriel Garnelo que “ni siquiera ofrecen ninguna garantía documental de la viabilidad de la planta a futuro; ni existe ni quieren un compromiso de futuro”.

Cabe recordar que, tal y como afirmó la Consejera de Empleo, la Junta de Castilla y León se comprometió a asumir todos los gastos de una posible transformación del ERE en un ERTE. Asimismo, los representantes de los trabajadores pidieron la mediación presencial de los representantes de la Junta de Castilla y León. “No hemos tenido ningún contacto con los representantes autonómicos desde que hemos solicitado su mediación”, dice Garnelo, “tal vez el problema no sea tan grave como para que tengan que interrumpir sus vacaciones, o tal vez, la localización en el mapa de la empresa, en El Bierzo, tan lejos de la capital autonómica, no merezca ningún esfuerzo para nuestros políticos”, asevera Garnelo.

 

MÁS IMÁGENES DE LA NOCHE (FOTOS: CÉSAR SÁNCHEZ / ICAL)