LM pide los currículums de los trabajadores auxiliares de Endesa en Compostilla para cubrir futuras vacantes

Los responsables de RRHH de LM quieren realizar una preselección de trabajadores, ofreciéndoles así una solución de futuro a los empleados de las subcontratas

25 de Junio de 2019
Actualizado: 28 de Junio de 2019 a las 13:35
Guardar
Acampada Compostilla 2019 650_11
Acampada Compostilla 2019 650_11
Acampada reivindicativa de los auxiliares de Endesa frente a la térmica de Compostilla, que el pasado jueves cumplió 100 días / Mario de la Torre

 

 

La filial ponferradina de LM Wind Power ha solicitado los currículums de los trabajadores de las auxiliares de Endesa en Compostilla de cara a futuras contrataciones, dada la situación de incertidumbre que sufren ante el fin de la actividad de la central térmica y su cierre el 30 de junio de 2020. Así lo ha confirmado el portavoz de la plataforma de auxiliares, Alonso Roa, que precisamente el pasado domingo 23 de junio cumplió un año desde su formación para reivindicar soluciones por parte de la eléctrica.

En concreto, los responsables de Recursos Humanos de LM han asegurado que "en el futuro pueden tener vacantes" y por ello quieren realizar una preseleccion de trabajadores, ofreciéndoles así una solución a los auxiliares de la térmica situada en Cubillos, que llevan un año reivindicando oportunidades y 100 días acampados frente a la central al no obtener respuestas por parte de Endesa.

Cierre de Compostilla

Enel, principal accionista de Endesa, confirmó en mayo de 2017 el cierre de la central el próximo 30 de junio de 2020. Esta clausura está incluida en el modelo de transición adoptado por la eléctrica para conseguir un modelo de emisiones cero en 2050. Las dos opciones que tenía al eléctrica para ello era invertir en adecuar y ajustar la normativa IED de la planta o cerrarla, y optaron por la segunda opción.

Un año después los 180 empleados de las siete subcontratas de la central (dedicadas al mantenimiento, la seguridad o la limpieza) decidieron unirse bajo el amparo de una plataforma para llevar a cabo acciones encaminadas a conseguir el compromiso por parte de Endesa de recolocarles o contratarles para el desmantelamiento, una vez cesase la actividad de Compostilla. Al no recibir ninguna respuesta, verse excluidos del Acuerdo del Carbón 2019-2027 que sí ampara a los ex empleados directos de la minería y las centrales, y "temerosos por el precipitado cierre de la otra térmica de la Comarca situada en Anllares", los auxiliares iniciaron una serie de manifestaciones y protestas, incluidas cuatro jornadas de huelga.

De forma paralela solicitaron reuniones a políticos y sindicatos para que ejerciesen de interlocutores con Endesa, "consiguiendo su apoyo para recolocarnos en otras empresas de la Comarca, como la futura planta de Forestalia en El Bayo o los proyectos que encare la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN)". Ahora, a estas opciones se suma la de LM Wind Power y su oferta de preseleccionar empleados para cuando cuenten con plazas vacantes en la empresa. 

Compromiso del director de Ciuden

Incluida en esa ronda de contactos, representantes de la plataforma de auxiliares se reunieron con el director de la CIUDEN, Arsenio Terrón, que se encuentra a la espera de recibir e iniciar proyectos por parte del Gobierno, tras tildarla los socialistas como el eje para vertebrar a transición justa. 

Tras el encuentro, Terrón ha manifestado su intención de "tratar de involucrarnos en la búsqueda de una solución para los trabajadores auxiliares", incluyéndoles en los futuros proyectos de CIUDEN, pero siempre supeditado a lo que decida la Junta de Castilla y León, responsable directo de esta materia.