LM y Comité acuerdan adelantar las vacaciones de Semana Santa a los trabajadores mientras la factoría prepara un ERTE

El fabricante de palas eólicas paraliza desde este martes y hasta el 23 de marzo su producción y envía a casa a un millar de trabajadores

17 de Marzo de 2020
Actualizado: 19 de Marzo de 2020 a las 21:01
Guardar
LM-ponferrada-955x611
LM-ponferrada-955x611
La empresa LM Windpower, una de las tres empresas con mayor número de trabajadores en la comarca del Bierzo, con más de un millar de empleados, paralizó en la mañana de este martes su producción, y según explica la dirección en un comunicado, la decisión llega "ante la excepcionalidad que supone la situación derivada de la pandemia global del COVID19, y con el objetivo prioritario de proteger a todos sus trabajadores". Este acuerdo llega, resaltan "en acuerdo con la parte social de la empresa en reunión" donde se fijaron puntos concretos como "el traslado del periodo vacacional de semana santa, produciendo así el cierre de la fábrica durante el periodo del 17 al 23 de marzo ambos incluidos.

"La Dirección de la planta volverá a sentarse con la parte social esta semana para revisar esta situación y, adaptarse a cualquier novedad legal que se vaya acordando desde el Gobierno, iniciando un ERTE por fuerza mayor inmediato ante cualquier causa que lo justifique.  la Dirección de la planta implementará inmediatamente las medidas oportunas que mejor se adapten a cualquier nueva realidad que vaya surgiendo a lo largo de estos días".


Con esta medida, la representación de los trabajadores busca facilitar a la empresa la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) por causas de fuerza mayor, que empezará a tramitarse mañana y que se aplicaría a la vuelta de la semana de vacaciones. La autoridad laboral será la encargada de analizar el expediente y dictar una resolución, donde se determinará la duración de la medida.

Al respecto, el presidente del comité de empresa, Gabriel Garnelo, del sindicato USO, reconoció que entre los trabajdores existía “preocupación” por la situación, ya que un contagio en la factoría podría llegar a multiplicar exponencialmente los casos en la comarca, debido a la la “amplia plantilla” de la empresa. En ese sentido, Garnelo subrayó que los operarios disponen de equipos de protección individual, pero explicó que “el problema viene en los cambios de turno, con las zonas comunes”, como los vestuarios y comedores o la zona de fichaje.

La situación en la factoría

Según el acuerdo alcanzado, la parada en la producción se produjo a primera hora de la mañana de hoy para el personal de producción, calidad, logística y cargas. Por su parte, los operarios de mantenimiento continuarán trabajando hasta las 15 horas. Además, la empresa prevé que se necesitará un equipo de unas cuatro personas del área de logística para descargar los camiones en tránsito y otro de cinco operarios para cargar ocho palas de 62 metros pendientes de incluir en un pedido. Para estos trabajos excepcionales, será el responsable de cada departamento el que comunicará individualmente a los trabajadores que deben permanecer en la planta.