Lorena González (candidata de Podemos): “El Bierzo debe convertirse en la capital española de la transición energética”

La candidata a la alcaldía por Podemos en Ponferrada, Lorena González, abre la ronda de entrevistas a aspirantes municipales

  jueves, 2 de mayo de 2019

  Por - @

"La única formación política que tiene capacidad  para traer el cambio y  conformar un gobierno progresista en Ponferrada es Podemos"

"A la hora de conformar un gobierno progresista vamos a hablar con cualquier formación política que quiera traer ideas nuevas y regenerar las instituciones" 

"El Bierzo tiene que convertirse en la capital española de la transición energética"

"La Ciuden en colaboración con el Campus y con la ULE tiene que conseguir que Ponferrada y El Bierzo sean un verdadero polo de I+D+I"

"El futuro de la minería fue lapidado hace 30 años por el PP y el PSOE" 

 

 

 

IFBZ: Después de ejercer su labor política en las Cortes vuelve a casa, como candidata de Podemos a la Alcaldía de Ponferrada, en la primera vez que la formación se presenta a las elecciones en la ciudad, ¿qué le motivó a tomar esta decisión?

L.G: Creo que a Ponferrada le hacía falta un proyecto político como Podemos. Yo consideraba que era fundamental este proyecto para mi comarca y para el municipio de Ponferrada. Este es el proyecto político que llevábamos 4 años defendiendo en las cortes de Castilla y León, consagrándonos como la verdadera oposición a los 30 años de Gobierno del Partido Popular, y yo no podía asumir otros 4 años sin que ese proyecto radicase en la comarca del Bierzo, que es una comarca con grandes recursos, con grandes potencialidades que hasta ahora no se están sabiendo, ni se han sabido aprovechar.

Para mí es inasumible que una ciudad como Ponferrada y una comarca como la del Bierzo con los ingentes recursos y potencialidades que que tiene, esta ciudad tenga una tasa de paro del 20%. Eso, sin duda, es causa de una mala gestión, de un mal aprovechamiento y de no haber sabido coser sinergias y relaciones entre el tejido asociativo y todos los agentes y actores que deberían estar trabajando juntos para mejorar el conjunto de esta ciudad y de esta comarca.

 

¿Cuáles serían las medidas más inmediatas que adoptaría si se convierte en la alcaldesa de Ponferrada o si ejerce labor de Gobierno cuales serían esas que debe asumir el alcalde o alcaldesa?

Aunar fuerzas, no solo con el tejido asociativo y con todos los factores sociales de esta ciudad sino de toda la comarca y con el resto de ayuntamientos del Bierzo. Creo que tenemos que trabajar todos juntos y todas juntas en aras de sacar adelante esta comarca. Sin duda, los do ejes fundamentales que van a marcar nuestra labor institucional va a ser generar empleo. Nosotros llevamos 4 años diciendo que es necesario generar una verdadera industria de transformación que ponga en valor los excelentes y los exquisitos productos y materias primas de la comarca de El Bierzo. Os pongo un ejemplo: en la comarca del Bierzo de comercializa 8.000 toneladas de castaña anualmente. ¿Qué se hace con esas castañas? Se vende sin elaborar a otros países y esos otros países elaboran un producto, a partir de esa materia prima y, entonces, el valor añadido se queda en esos países. Nosotros consideramos que todos los productos del Bierzo, las 7 denominaciones de origen tienen que elaborar sus productos aquí para generar empleo aquí, para generar industria ligada al territorio aquí y quedarnos con ese valor añadido.

El otro de los ejes, es que también hemos propuesto es que El Bierzo tiene que convertirse en la capital española de la transición energética, aunque hay gente que opina que eso es imposible. Nosotros en Ibiza ya hemos demostrado que se puede hacer. Los compañeros y compañeras de Podemos en Ibiza han conseguido que la isla se declare como una Zona de Energías Renovables en la UE. Nosotros consideramos que si se va a producir una transición energética, lo justo y lo deseable es que se produzca en comarcas como la del Bierzo, puesto que si se quiere apostar por la fotovoltáica aquí hay sol, si se quiere apostar por la eólica aquí hay viento y quien quiera apostar por la hidráulica, aquí hay agua. Por no hablar de que hay una ingente experiencia de los trabajadores y trabajadoras en energías.

Otra de las cuestiones que debemos poner en valor es la Ciuden. La Ciuden en colaboración con el Campus y con la ULE tiene que conseguir que Ponferrada y la comarca del Bierzo sea un verdadero polo de I+D+I. Hasta ahora, no es un secreto que la Ciuden en su condición de fundación ha estado funcionando como el chiringuito del partido socialista y ese ha sido el motivo por el cual en cuanto el Partido Popular entra en 2011 en el gobierno se quiere intentar cargar la Ciuden. El partido socialista parece que no ha aprendido de sus errores del pasado y lo primero que ha hecho cuando ha llegado al gobierno no es diseñar un plan de viabilidad para la planta de Ciuden que consiga radicar de nuevo a esos más de 200 investigadores que llegaron a vivir en Ponferrada y a trabajar en Ciuden, si no colocar a Angela Marqués como asesora de la Ciuden, una persona sin ningún tipo de experiencia y sin nada que la avale para ser una asesora de una planta de investigación. Nosotros consideramos que tiene que empezar a funcionar con criterios técnicos y no con criterios políticos o clientelares.

 

La resolución del contrato del TUP y el contrato del servicio de basuras de la ciudad son dos problemas a los que se tendrá que afrontar si es elegida alcaldesa el 26M. ¿Qué soluciones se plantean desde la formación morada?

Nosotros, es evidente, que hasta que no entremos en el ayuntamiento en Ponferrada, vamos a desconocer cuestiones que ahora mismo no tenemos el criterio para saber valorar, pero consideramos que lo esencial es sentarse con los trabajadores y las trabajadoras del servicio, ver qué es lo que está funcionando mal, ver qué es lo que se puede mejorar y ver cuál es la manera de dar un buen servicio a los ciudadanos y a las ciudadanas. Es incontrovertible que para que un servicio funcione bien tiene que tener a los trabajadores contentos y tienes que tener a los trabajadores blindados, por lo tanto, mejorar el servicio de TUP y el servicio de basuras pasa ineludiblemente por mejorar las condiciones laborales y la situación laboral de sus trabajadores y, por supuesto, revisar el contrato, los pliegos y ver cómo y de qué manera se puede actualizar y mejorar para conseguir un buen servicio público.

También es muy importante conseguir un servicio público fuera del centro de Ponferrada. Consideramos que en las pedanías, los ciudadanos y los vecinos pagan los mismos impuestos que las personas que se ubican en el centro de la ciudad y tienen que disfrutar de un servicio de igual calidad que en el resto de la ciudad. Y esto se está olvidando. Hay pedanías a las que no llega el trasporte urbano y eso es una auténtica vergüenza y dice muy poco de la gestión del ayuntamiento. Lo mismo ocurre con el servicio de gestión de basuras.

Y, otra cosa muy importante que debemos hacer es vigilar cuál está siendo la actuación del centro de tratamiento de residuos de San Román de la Vega, ya que consideramos no es la más eficiente y solamente responde a criterios puramente económicos y no está sirviendo para tratar ni para reciclar ningún tipo de residuo.

 

Usted afirmó que apostaría por el Campus Universitario de Ponferrada. ¿Qué otras propuestas relacionadas con la Educación plantea Podemos en la ciudad?

Para nosotros son esenciales los planes municipales educativos, los planes de concienciación y desde el ayuntamiento trabajar por una mejor formación, por más planes de educación permanente a lo largo de la vida. Y esto también influye mucho en el servicio y en la oferta que queremos dar de ocio y para nosotros va a ser una prioridad política que la juventud en Ponferrada tenga más alternativas de ocio que irse de botellón o meterse en una casa de apuestas de las que están proliferando en esta ciudad. Actualmente no hay planes de ocio alternativos ni para jóvenes ni para mayores y consideramos que es un gran problema.

 

En cuanto a infraestructuras para el desarrollo del territorio, Pablo Fernández ha defendido que El Bierzo debe ser epicentro del Corredor Atlántico, ¿va a pugnar Podemos por esa Autovía A-76 a Orense desde Ponferrada o la Autovía a Asturias?

Por supuesto y esto es crucial. Uno de los grandes problemas que ha tenido la comarca del Bierzo y la ciudad de Ponferrada, que ejerce como su capital, es las políticas del PP y del PSOE. Ambos han tenido oportunidad de solventar estos problemas y nos han dejado completamente aislados. No solo la salida a Asturias es lo que falta, una salida también ha Galicia. Es necesario pelear y luchar conjuntamente todos los ayuntamientos del Bierzo incluido trabajar con el ayuntamiento del Barco de Valdeorras, que también consideramos que está haciendo una labor de exigir ese corredor atlántico, porque es incuestionable que los 14 polígonos industriales que tenemos en el Bierzo o esa promesa de Cylog también incumplida no tiene absolutamente nada que hacer si no nos llegan mercancías. Va a haber una inversión de la UE de 43.000 millones de euros y no nos podemos quedar fuera desde el ayuntamiento de Ponferrada.

Repito que el ayuntamiento de Ponferrada conjuntamente con todos los ayuntamientos de la comarca del Bierzo y con los compañeros del Barco de Valdeorras tenemos que pelear unidos para que el corredor atlántico pase por el Bierzo porque como ya os digo nos han dejado sin la A-76, sin el ave, sin salida a Asturias. Y una comarca con el varapalo que se ha llevado con la crisis del sector minero no puede tener un futuro si no está bien comunicada y es esencial el proyecto del corredor atlántico. Para nosotros es una prioridad absoluta a la hora de defender el Bierzo y a la hora de defender un futuro para la ciudad de Ponferrada.

 

Pablo Fernández comprometió 1.000 millones de euros en inversiones para convertir al Bierzo en “capital española de la transición energética”. Usted ha reiterado en múltiples ocasiones su apoyo a los trabajadores de Compostilla y defiende Ciuden como un proyecto básico (varios integrantes en su lista) para el desarrollo de Ponferrada, ¿cuáles serían las medidas concretas que plantearía Podemos en la alcaldía y qué mensaje transmitiría a las cuencas mineras?

A las cuencas mineras yo creo que los políticos no tenemos que mandarles ningún mensaje, si no que el mensaje nos lo han mandado las cuencas mineras y los trabajadores del sector energético. En nuestra candidatura se ha integrado el presidente del Comité de empresa de Endesa, una persona que ha visto que la lucha por la transición energética justa para los trabajadores y para las comarcas pasa por el proyecto político de Podemos. A nosotros nos ha penalizado mucho ser claros a la hora de decir que el futuro de la minería había sido lapidado hace 30 años por el Partido Popular y por el Partido Socialista cuando ellos en Bruselas firmaron el fin y la muerte de la minería.

Ha sido muy fácil para el Partido Popular y para el Partido Socialista en época de elecciones venir a mentir y a vender humo a las comarcas mineras cuando ellos sabían que habían firmado ya el fin de la minería en las comarcas mineras. Para nosotros, es imprescindible como os digo, generar un nuevo modelo productivo, un nuevo modelo de desarrollo que pase ineludiblemente porque si va a haber una transición energética tiene que ser justa para las comarcas mineras y tiene que ser justa para los trabajadores que de manera directa o indirecta han vivido del sector minero y del carbón en esta comarca.

 

Sobre la mesa pusieron la opción de confluencia a las elecciones con otras formaciones como IU para las elecciones municipales. Al final no se produjo, ¿por qué?

Pues es evidente que IU va a ser un aliado en la política municipal y una formación política con la que vamos a estar de acuerdo en numerosas cuestiones a lo largo de estos 4 años de mandato. Pero ha sido a la hora de establecer prioridades políticas en nuestro programa municipal cuando esa confluencia en un mismo proyecto político ha sido imposible. Voy a recordar las palabras de Javier Arias en una entrevista de la Ser. Él dijo que iba a hacer ‘’un programa de izquierdas con gente de izquierdas y para no defraudar a su electorado’’. Y yo creo que un proyecto así es muy respetable pero no es el proyecto de mayorías que va a aglutinar la fuerza electoral suficiente como para traer un verdadero cambio al ayuntamiento de Ponferrada y para poder conformar un proyecto progresista que de un vuelco a las políticas municipales que se han venido aplicando.

Yo decidí empezar a participar en política hace 4 años, cuando el 15M rompió ese eje izquierda-derecha, y yo a ninguno de mis compañeros les he pedido el carné de izquierdas para aportar a mi candidatura y el programa municipal para esta ciudad. En mi lista, viene la presidenta de la plataforma Afectados por la Hipoteca, viene un trabajador de desarrollo tecnológico de la planta de Ciuden, vienen profesores y maestros de la ciudad, viene personal del Hospital del Bierzo, viene Julio Arroyo, que fue concejala por el partido socialista, viene el presidente del comité de empresa de Endesa y a ninguno les he pedido el carne de izquierdas, les he pedido el carne del compromiso social, de trabajar por la ciudad de Ponferrada, de conformar un equipo cohesionado y con ganas de trabajar y de sacar a esta ciudad y a esta comarca del pozo en el que se encuentra metida y nosotros considerábamos un error excluir a todo aquel que no ondease el carne de izquierdas de nuestra candidatura.

 

¿Y cómo va a afectar esa división de la izquierda en Ponferrada a Podemos en los comicios?

Yo creo que la ciudadanía de Ponferrada va a saber valorar el ingente esfuerzo que hemos hecho por integrar a todos los factores sociales, a todos los sectores de esta ciudad y por conformar esta candidatura amplia cargada de personas con propuestas y con ideas de esta ciudad. Creo que nos hemos dejado la piel en conformar la candidatura más transversal y más renovada de los comicios municipales. Creo que es incontrovertible que la única candidatura que puede llegar a traer el cambio y que puede llegar a formar un gobierno progresista en la ciudad de Ponferrada es Podemos y nosotros confiamos en el que el electorado va a saber diferenciar, va a saber distinguir entre un más de lo mismo, entre un recambio, entre los mismos actores con distintas chaquetas y un proyecto realmente regenerador, un proyecto progresista, moderno, transversal, que se va a dejar la piel por pelear por la ciudad de Ponferrada y por la comarca del Bierzo.

 

¿Cuáles son los posibles pactos que baraja Podemos tras los comicios? ¿Se limita a las confluencias de la izquierda como IU, Más Ponferrada o Municipalistas por el Cambio? ¿Son Ciudadanos y PP líneas rojas en unas posibles negociaciones?

Nosotros hemos sido muy claros y hemos dicho de manera transparente cuál es nuestro socio preferente de Gobierno. Nos gustaría que el resto de formaciones políticas tuviesen la misma transparencia, la misma claridad y la misma honestidad antes de las elecciones de decir con quien pactaría. Nosotros hemos dicho que a la hora de conformar un gobierno progresista vamos a hablar con cualquier formación política que quiera traer ideas nuevas y regenerar las instituciones del ayuntamiento de Ponferrada. Eso es incontrovertible que la única formación política que tiene capacidad ahora mismo para traer el cambio y para conformar un gobierno progresista en la ciudad de Ponferrada que no sea un mas de lo mismo es Podemos.

 

Tras el resultado de las elecciones nacionales, ¿cree que Podemos se ha desinflado? En Ponferrada, Podemos fue la cuarta fuerza política más votada, después de PSOE, PP y Cs. ¿Es extrapolable este resultado a las municipales?

Yo creo que no. Nosotros salimos a ganar, salimos con el mejor proyecto político, salimos con la mejor candidatura transversal, regeneradora que la ciudadanía estaba demandando y considero que los resultados nacionales han estado muy condicionados por ese auge de la extrema derecha. Ante la amenaza del trío de Colón considero que España se ha replegado en el espacio político en el que ellos consideraban que su voto iba a valer más para frenar a esa derecha.

En Ponferrada hemos tenido la suerte de que la extrema derecha se ha matado sola. Es una cosa que celebramos y considero que la ciudadanía de Ponferrada va a tener un voto valiente, sin miedo, no va a votar en contra de ni para frenar a, si no que va a votar para construir un cambio político, para construir un gobierno progresista en pro de los servicios públicos, en pro de construir un ayuntamiento que escuche a su ciudadanía en aras de conseguir un ayuntamiento que ponga las necesidades y las demandas de la gente en el centro de sus políticas y creo que va a votar a la única fuerza política que garantiza un cambio real en el municipio de Ponferrada y que dice abiertamente cual su socio de gobierno y no está esperando a que pase las elecciones para ver hacia qué lado se inclina.

 

 


Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
"Usamos Cookies" / Política de Datos y Responsabilidades del lector
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
[email protected] -- [email protected] -- [email protected] -- [email protected]