Los 101 KM Peregrinos volvieron a 'encumbrar' al Bierzo como escenario deportivo

27 de Abril de 2019
Actualizado: 10 de Mayo de 2019 a las 15:04
Guardar
portada
portada

 

Más de 3.000 competidores fueron los que afrontaron el reto de los 101 KM por una ruta de distintas cimas  que, nunca mejor dicho, encumbran el potencial deportivo y de la naturaleza berciana como escenario idóneo para este tipo de pruebas.

En el décimo aniversario de la prueba, fueron 5 las modalidades con bicicleta de montaña como la más atractiva, con 2.250 participantes; seguida por la marcha individual (450), marcha por equipos (20 equipos con cuatro participantes cada uno), bicicleta eléctrica (50) y maratón de montaña (48 kilómetros, salida en Ponferrada y final en Puente de Domingo Flórez, 250 participantes).

La salida fue uno de los momentos visuales de la prueba, y como siempre hubo que madrugar. A las 8.30 se deba el pistoletazo a los 101, que tras recorrer Ponferrada por la zona antigua, encaró otra de las 'postales', la subida al Pajariel, para avanzar por la ruta hacia Priaranza del Bierzo, Borrenes, Carucedo y Puente de Domingo Flórez, hasta regresar en el circuito circular.

 

GANADORES

El lucense Manuel Piñeiro, como en 2018, volvió a imponerse en la prueba de MTB con un tiempo de 4 horas y 59 minutos. Fue el más veloz de los 3.000 atletas que deberán pasar por la meta situada junto al estadio El Toralín de Ponferrada, superando a Brandon Márquez, segundo a tres minutos del ganador, y Jorge Lorenzo, tercero a 24.
En categoría femenina, la vencedora fue Ana María González con crono de 6 horas y 47 minutos, seguida de Paloma Cornejo Alonso, a 11 minutos, y completó el podio Cintia Rodríguez ya con 7 horas y 26 minutos.

En Maratón de montaña se impuso David Cancillo con tiempo de 3 horas y 45 minutos. Segundo fue Álvaro Hermando a menos de 3 minutos. Y el tercer puesto para David Olmedilla, con 4 horas y 2 minutos.
La modalidad femenina del maratón de montaña fue para Chus Alejandre, cuya marca fue 5:04:24: A siete minutos llegó la segunda clasificada, Mayka Bueno. Mirna Estigarribia ocupó el tercer puesto del cajón después de acabar a seis minutos de la anterior.

Uno de los atractivos de la carrera llegó con la victoria en la modalidad de marcha individual del madrileño Jaime Calleja, que paró el crono el 9 horas 59 minutos. Le acompañaron en el podio Ángel Jabega, segundo, y Manuel Díaz Vázquez, tercero. A su llegada a la meta, el atleta se mostró muy feliz. "Es una alegría enorme", declaró antes de asegurar que "me encanta este circuito. Es un terreno muy duro", reconoció al final de una carrera que dominó prácticamente desde la salida.

En la categoría MTB Eléctrica Cándido Teijeiro Vega se llevó la victoria al completar el trazado en 6 horas y 5 minutos, y a menos de un minuto entró en meta Alfredo Voces. El tercer cajón para Luis Álvarez, con tiempo de 6 horas y 41 minutos.

 

MIRA EL ÁLBUM DE LA SALIDA (CLIC)
MIRA EL ÁLBUM DEL PASO POR EL PAJARIEL (CLIC)