Los 120 trabajadores de Compostilla II, sin destino asignado por Endesa a un día del cierre de la térmica – INFO BIERZO
Publi movil 63
Publi movil 54

Los 120 trabajadores de Compostilla II, sin destino asignado por Endesa a un día del cierre de la térmica

Publi movil 55
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir
"Los beneficios de Endesa que los dediquen a educar a sus directivos"

El presidente del Comité de Empresa de la central de Cubillos carga contra la eléctrica recomendándoles “que dediquen sus beneficios a educar a sus directivos, porque llevamos 3 meses sin tener noticias de ellos”.

Publi movil 56

Otras noticias

Últimas noticias

Mañana, martes 30 de junio de 2020, se escribirá otra página negra en la historia de la Comarca, con la clausura de la central de Compostilla II. A pesar de faltar menos de un día, los 120 trabajadores de la térmica de Cubillos del Sil continúan sin saber el destino dónde les trasladará Endesa, según ha confirmado el presidente del Comité de Empresa a InfoBierzo, Juan Sobredo. “Habíamos alcanzado un acuerdo de traslados con la eléctrica y, a pesar de que no creíamos que fuese el adecuado, lo aceptados y ahora llevamos 3 meses sin saber nada de Endesa“, ha explicado, añadiendo que “los beneficios de Endesa que los dediquen a educar a sus directivos”. 

“Durante los últimos dos años, sabiendo que llegaría la clausura de la central este año, le pedimos a Endesa que nos recolocara en otras instalaciones bajo ciertos criterios lógicos, como la cercanía al Bierzo para no trastocar a las familias, pero su oferta de traslados pasa por sitios como Canarias”, ha explicado. “Ahora que ha llegado el día no sabemos nada; pasado mañana 6 o 7 empleados volverán a la central para supervisar las plantas de tratamiento de aguas residuales, un trabajo que se extenderá en un periodo largo de tiempo, otros continuarán teletrabajando y el resto no sabemos nada directamente”, ha matizado. 

Una de las principales propuestas de los trabajadores de Compostilla era que les recolocase en las hidráulicas que Endesa tiene en El Bierzo. “Para ello debería salir el personal mayor para dejar hueco a los compañeros de la térmica, pero es más factible pre jubilarles con buenas condiciones que mandarnos a nosotros a cientos de kilómetros de casa, con el problema que supone a los que tengan familia cambiar a sus hijos de colegio o que sus mujeres puedan acompañarles”, ha añadido Sobredo, calificando la situación como “una vergüenza”. 

Auxiliares en Compostilla

Por su parte, los 76 trabajadores de las subcontratas de Endesa en Compostilla afrontan el cierre con la misma incertidumbre, sin alternativas de futuro. Los auxiliares se sienten “abandonados” después de dos años de peticiones y protestas, a pesar de que Endesa aseguró que contaría con ellos para el desmantelamiento de la central y culpan de la situación “a todas las administraciones, a Endesa y a los políticos que vinieron en campaña y luego nos olvidaron, a todos, porque nadie se ha puesto en contacto con nosotros ni nos ha ofrecido alternativas”, tal como afirmó hacen un mes el portavoz, Alonso Roa.

Los trabajadores de Nervión, encargada de la limpieza industrial de la térmica, llevan todo el mes concentrándose a las puertas de Compostilla para protestar contra el ERTE solicitado por la empresa. Este lunes han anunciado que, a finales de semana, rechazarán la oferta presentada por la compañía para indemnizarles por su despido.

Cierre de las térmicas

La historia de Endesa se inició en la Comarca con la construcción en 1945 en Ponferrada del primer grupo de la instalación, Compostilla, el germen de la por entonces recién constituida Empresa Nacional de Electricidad SA (Endesa). Tras su inauguración y puesta en marcha en 1965 se construyó su sustituta, Compostilla II, que inició su actividad en 1972, convirtiéndose en una de las centrales más importantes del país en cuanto a generación de electricidad a partir de la quema de carbón.

Tras medio siglo, mañana Compostilla II pondrá fin a su actividad. La gran oportunidad perdida vino también de una decisión tajante de la eléctrica: no aplicar a escala industrial las tecnologías de combustión limpia del carbón -captura de CO2- investigadas por la planta experimental de CIUDEN en terrenos cercanos. Una inversión de decenas de millones de euros que vendrían a garantizar su aplicación después a nivel industrial, pero Endesa también dijo ‘No interesa’.

Publi movil 57
Publi movil 58
Publi movil 59
Relacionados google

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es