Los 16 cortines de Fonfría, otro patrimonio del Bierzo que entra en la lista roja de Hispania Nostra

De los 16 colmenares, "cuatro tienen al menos un 90% de su estructura en pie, siete de ellos tienen sobre el 60% en pie y los cinco restantes tienen entre un 40 y un 20% en pie", constata la organización que protege el patrimonio.

30 de Noviembre de 2021
Actualizado: 17 de Enero de 2022 a las 13:27
Guardar
fonfrina hispania nostra
fonfrina hispania nostra
 

 

El conjunto de los 16 cortines (colmenas) con muros de hasta casi cuatro metros, ubicados en Fonfría, en el término municipal de Torre del Bierzo, han entrado este martes en la Lista Roja del patrimonio nacional llevada a cabo por Hispania Nostra: "su situación de colapso es inminente y se pretende evitar que lo que aún está en pie se caiga, ya que es un lugar excepcional", constatan desde Hispania Nostra. Así, de los 16 colmenares, "cuatro tienen al menos un 90% de su estructura en pie, siete de ellos tienen sobre el 60% en pie y los cinco restantes tienen entre un 40 y un 20% en pie", constata la organización que protege el patrimonio.

"Los cortines se encuentran en una zona abrupta, resguardada de los vientos fríos, a 45 minutos andando del pueblo. La peculiaridad que hace a este conjunto especial es que estos cortines se encuentren precisamente en grupo tan numeroso, ya que los colmenares no se solían construir juntos, sino que se espaciaban en las laderas de los montes para que las abejas, que tienen una autonomía limitada, no compitiesen entre ellas por las mismas flores", explica Hispania Nostra, añadiendo que "la cita más antigua del pueblo al que pertenecen es del siglo XII, aunque los cortines se cree que puedan ser posteriores, ya que fue hallada en ese lugar una moneda de 1602. En el catastro de Ensenada, en 1752, se refleja que tienen 420 colmenas".

 



 

Además, dentro de la lista roja de patrimonio en peligro llevada a cabo por Hispania Nostra, también se encuentran otros enclaves bercianos como: la Estación de Cuevas del Sil, casa natal de Enrique Gil y Carrasco en Villafranca del Bierzo, La Placa de Ponferrada , el Castro de la Peña del Hombre (Paradela de Muces), el poblado minero de la Peña del Seo y la Iglesia de Ferradillo y la Herrería de Serviz