Los 20 rincones más ‘instagrameables’ del Bierzo para presumir sin filtros y coleccionar “me gustas” – INFO BIERZO

Los 20 rincones más ‘instagrameables’ del Bierzo para presumir sin filtros y coleccionar “me gustas”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

Descubre los 20 rincones más ‘instagrameables’ del Bierzo, una comarca que se caracteriza por la belleza de sus paisajes

Otras noticias

El Bierzo es una comarca llena de paisajes que cortan la respiración, lugares emblemáticos y otros menos conocidos que visitas y no puedes evitar inmortalizar. Castillos, monumentos, calles pintorescas y parajes de la naturaleza hacen del Bierzo un lugar del que es imposible no enamorarse. Independientemente de si hablamos del colorido otoño, con todas sus tonalidades; del invierno, con montañas nevadas que nada tienen que envidiar a las películas navideñas; la primavera en flor; o el verano apacible de cielos despejados y paisajes verdes. Desde la capital berciana hasta el pueblo más recóndito, mires donde mires encontrarás unas vistas de las que disfrutar.

Por ello (y por muchas razones más), quienes tenemos la suerte de ser del Bierzo, no desperdiciamos la oportunidad de presumir de nuestra tierra. Del mismo modo que quienes visitan esta comarca terminan conquistados por su belleza. En un momento en que las redes sociales juegan un papel protagonista en nuestras vidas, es conveniente poner de relieve cuáles son los lugares más ‘instagrameables’ o, lo que es lo mismo, las mejores ubicaciones para presumir del Bierzo a través del objetivo de la cámara. Porque El Bierzo no necesita filtros.

 

Las Médulas

Como no podía ser de otra manera, el emblemático paraje de Las Médulas merece liderar esta lista. Las Médulas son la insignia por excelencia del Bierzo (junto con el botillo), no en vano, el paisaje está calificado como Patrimonio de la Humanidad. Para quienes no conozcan la historia de este lugar, se trata de una antigua mina de oro del Imperio Romano, cuya explotación dio lugar a un paisaje que no se puede comparar con nada parecido en toda la geografía española.

Una particularidad de Las Médulas es que según la estación del año en que la visites, ofrece una instantánea diferente, tal es la riqueza natural del paisaje. Además, cada localización de este paraje es única y preciosa. Desde la ladera de la montaña, al camino que lleva a sus entrañas, pasando por las cuevas de su interior y, por supuesto, la privilegiada panorámica que atesora el Mirador de Orellán. Por todo ello, Las Médulas es sin duda el lugar más ‘instagrameable’ del Bierzo, tanto si quieres retratar un paisaje espectacular como si te apetece un retrato con el mejor telón de fondo posible.

 

 

Peñalba de Santiago, el corazón del Valle del Silencio y la Tebaida Berciana

Peñalba de Santiago tiene el honor de haber sido bautizado como uno de Los Pueblos Más Bonitos de España y recibe el apellido de Bien de Interés Cultural desde 1976. ¿Qué mejor motivo para ser un sitio digno de fotografiar? Sus características calles estrechas, sinuosas y de piedra, flanqueadas por casitas idílicas y un paisaje montañoso sobrecogedor, son los ingredientes que hacen de Peñalba un lugar lleno de rincones en los que conseguir la foto perfecta. Además, en el centro de esta localidad se erige la Iglesia de Santiago de Peñalba, una joya arquitectónica del Arte Mozárabe que seguro sumará muchos ‘me gusta’.

Peñalba de Santiago se ubica en el corazón del Valle del Silencio, en plena Tebaida Berciana, así que el paisaje que rodea el pueblo regala a su paso muchos recovecos que también son dignos de inmortalizar. Es decir, en el caso de Peñalba no solo importa el destino, sino que la belleza de la naturaleza hará que la sinuosa carretera merezca la pena.

 

Castillo de Ponferrada

En el casco antiguo de la capital del Bierzo se erige el imponente Castillo de los Templarios, una fortaleza medieval que nada tiene que envidiar a los castillos de las películas. Tanto por fuera como por dentro, este espectacular castillo ofrece perspectivas encantadoras para una buena foto.

De hecho, hay dos rincones del castillo no tan conocidos que sin duda son muy ‘instagrameables’. Por un lado, en el lateral del castillo que da al río se encuentra una pequeña senda por la que se accede a un mirador desde el que disfrutar de una excelente panorámica de la ciudad. Además, desde el otro lado del río encontrarás una perspectiva muy original, la que ofrece la réplica de la escultura ‘La victoria de Samotracia’ con el Castillo de Ponferrada al fondo.

Otro encanto de la ciudad del puente de hierro es su casco antiguo, las calles anexas al Castillo ofrecen encuadres y perspectivas que lucirán mucho a través del objetivo, así como la Plaza de La Encina, la Plaza del Ayuntamiento y la Calle del Reloj que comunica ambas. Por último, una foto que no te puedes perder si estás por la zona es el mural que se sitúa en la fachada de un local justo en frente del castillo, cuya pared reza el mensaje “Bésame en esta esquina”.

 

 

Castillo de Cornatel

Siguiendo la estela de castillos, en el municipio de Priaranza del Bierzo, en la cumbre de una rocosa montaña acapara miradas el imponente Castillo de Cornatel, una fortaleza digna de albergar una escena de Juego de Tronos. Declarado Bien de Interés Cultural desde 1049, el castillo presume de ser uno de los sitios más bellos del Bierzo.

 

 

El banco más bonito del Bierzo

Aunque se ubica cerca del entorno del Castillo de Cornatel, en Priaranza del Bierzo, este rincón merece su propio apartado en la lista de los sitios más ‘instagrameables’ de la comarca. ‘El banco más bonito del Bierzo’ se instaló precisamente con la intención de que los visitantes se hiciesen fotos en él y las compartiesen en sus redes sociales, con el objetivo de visibilizar el paisaje y el patrimonio cultural del municipio.

 

La Peña de Congosto

Otra de las panorámicas más características del Bierzo se ubica en Congosto, en concreto, en lo alto de La Peña de Congosto. Tras ascender la empinada y sinuosa cuesta que lleva a la cima, bordeando la iglesia y el Hotel que coronan la montaña se abre un mirador que regala unas vistas espectaculares. Las montañas abrazan el Pantano de Bárcena dando lugar a un sobrecogedor paisaje que combina la penumbra de la naturaleza frente a las luces que iluminan Cubillos del Sil. Desde este pico, incluso la Central Térmica de Compostilla embellece una imagen que acumulará seguro muchos ‘me gusta’.

 

 

Espinoso de Compludo

Hablando de pueblos con encanto, no podemos olvidar Espinoso de Compludo, en el término municipal de Ponferrada. Este pueblecito logró colarse entre los 20 seleccionados para optar a Mejor Pueblo 2019, aunque finalmente no se alzó con la victoria (a pesar de merecerlo). Un pueblecito de montaña urbanizado con piedra y pizarra, cuyas coquetas calles invitan a disfrutar de un paseo y a sacar una foto para recordarlo. Además, adentrándote en la localidad encontrarás un mirador que ofrece una panorámica privilegiada del Bierzo.

 

Hayedo de Busmayor

En la localidad de Busmayor se encuentra un tesoro de la naturaleza, uno de los conjuntos boscosos de hayas mejor conservado del país. Se trata de una ruta de senderismo que recorre la confluencia de tres valles: Fuente da Moura, arroyo de los Torgos y arroyo de la Valiña Grande.

El paisaje conquistará el corazón de cualquiera que ame la naturaleza, especialmente recomendable durante el otoño, gracias a la riqueza de la gama cromática que regala la estación. Aunque la ruta tiene diferentes recorridos, el entorno del Hayedo atesora cascadas y paisajes que parecen sacados de un cuento de hadas, la combinación perfecta para hacer la mejor foto de todo Instagram.

 

El Salto del Pelgo

Sobre el río Burbia, en Toral de los Vados, se encuentra la presa de El Pelgo. Conocido como El Salto del Pelgo, esta especie de cascada escondida en la ruta de senderismo del Peruchin regala un paisaje que inspira paz, además de ser una ubicación perfecta para presumir en redes sociales.

 

La Cascada del Gualtón

La Cascada del Gualtón presume de ser la más alta de la comarca del Bierzo. Ubicada en Carracedo de Compludo, esta cascada es un paisaje de ensueño que premia con su belleza a quienes se adentran en su ruta. La fotografía con la cascada del fondo es irresistible para los visitantes, un momento para el recuerdo y una foto para “arrasar” en redes sociales.

 

Mirador del lago de Carucedo

Sin alejarnos de las localizaciones “pasadas por agua”, en el lago de Carucedo se encuentra una idílica casita que hace las veces de mirador al final de un muelle con vistas a todo el lago. Un remanso de paz en el que hacer una foto para el recuerdo. Además, si visitas el lago en verano puedes disfrutar de los kayaks, en los que protagonizar una instantánea divertida.

 

Las pallozas de Balboa

En Balboa encontramos un rincón de lo más curioso para fotografiar: las pallozas. Estas típicas casetas circulares de piedra con tejados vegetales te darán un fondo muy original. Además, en el parque de Balboa hay un puente que cruza el río que también es una localización interesante para posar.

 

Villaverde de la Abadía

Quien diga que El Bierzo no tiene playa, se equivoca. Es un secreto muy bien guardado por los pocos que conocen este paraíso ubicado en la localidad de Villamartín de la Abadía, en el municipio de Carracedelo. El camping de Villamartín de la Abadía sorprende con una playa fluvial de arena rodeada de una vegetación silvestre que sin duda compone el cóctel perfecto para conseguir una “fotaza”.

 

Puente de Villadepalos

El Puente de la Barca, en la localidad de Villadepalos (municipio de Carracedelo) es un puente colgante que parece sacado de una película de aventuras. Este puente se balancea sobre la corriente del Sil rodeado de vegetación, invitando a los valientes que se atreven a cruzarlo a inmortalizar el momento.

 

Molinaseca

Molinaseca es un pueblo idílico para hacer buenas fotos. Sus estrechas calles flanqueadas por casas de piedra y balcones de madera, una playa fluvial encantadora y su puente romano invitan a retratar las mejores instantáneas tras una visita por Molina.

 

La Fábrica de Luz. Museo de la Energía

La Fábrica de Luz Museo de la Energía de Ponferrada es una antigua central reconvertida en un museo que no deja indiferente. Tanto por fuera como por dentro, ofrece rincones muy favorecedores para una buena foto con una gran historia detrás. Sus jardines, la nave de turbinas, el muelle de carbones y muchas otras sorpresas que esconde este edificio cultural de referencia. Además, están construyendo un nuevo aparcamiento debajo del Puente del Centenario donde han puesto en marcha una campaña de arte urbano que llenará las columnas de ‘graffitis’ que seguro serán dignos de Instagram.

 

 

 

El Palacio de Canedo

El monopolio del ‘postureo’ en El Bierzo corresponde al Palacio de Canedo. Esta emblemática casona situada en Canedo es la insignia la identidad de Prada A Tope. El recinto presume de una privilegiada vista a los viñedos de Prada y consta de hotel, restaurante, terraza, jardín y bodega. Es casi una ‘gimkana’ de rincones instagrameables, pues una visita al Palacio de Canedo regala una amplia variedad de escenarios dignos de fotografiar.

Este emplazamiento es especialmente viral en las redes sociales de los bercianos durante la Navidad, momento en que toda la fachada se cubre de luces y el patio interior del Palacio recoge el árbol de Navidad más famoso de la comarca, compuesto por botellas de ‘Xamprada’. Todo berciano que se precie tiene una foto con este árbol de fondo…

 

La Obrera

Este moderno local en el casco antiguo de Ponferrada tiene una personalidad digna de presumir un poco en redes sociales. Sillones de piel, una rayuela en el suelo, guirnaldas de luces, mucha vegetación, peces de peluche colgados del techo, una caravana a modo de barra de cócteles y un enorme letrero con bombillas, por no hablar de su terraza, una de las más concurridas de la ciudad. Todo ello invita a disfrutar de un café o una copa… posando para la foto perfecta.

 

La terraza del Casino

Una imagen para presumir de los cielos y la panorámica de la capital berciana está sin duda en la terraza de El Casino Club Náutico La Tertulia. En el corazón del casco antiguo de la ciudad, en la última planta de este señorial Casino, encontrarás una azotea de césped artificial con el fondo perfecto para una foto con vistas.

 

El acebo

El albergue de peregrinos El Acebo, en lo alto de la montaña, ofrece una vista privilegiada de la comarca del Bierzo y presume de una de las mejores puestas de sol. Si quieres presumir de verdad, no puedes dejar pasar una foto en su piscina, situada estratégicamente para que parezca que te estás dando un baño en las nubes.

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es