Los 211 municipios de la provincia de León asisten este miércoles a una jornada de sensibilización sobre la Violencia de Género

La Jornada servirá para tratar los ejes de actuación de los Fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género

27 de Noviembre de 2019
Actualizado: 28 de Noviembre de 2019 a las 10:30
Guardar
dia violencia de genero ponferrada
dia violencia de genero ponferrada
Este miércoles 27 de noviembre se celebra en León una jornada de sensibilización y formación dirigida a las corporaciones locales de la provincia de León, con el objetivo de poner en común la violencia de género, sus causas, características, consecuencias y sus diversas manifestaciones, para tratar los ejes de actuación de los Fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, y exponer, en común, ejemplos de Buenas Prácticas realizadas por los municipios gracias a los recursos otorgados por el Gobierno de España dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Los municipios de León recibirán 321.812,03 euros para que lleven a cabo actuaciones que desarrollen medidas del Pacto de Estado y, en concreto,  al conjunto de los ayuntamientos bercianos les corresponde más de 64.000 euros para destinar a campañas de sensibilización o información y a la mejora de las unidades de apoyo.

El subdelegado del Gobierno en la provincia, Faustino Sánchez Samartino, inaugura la jornada, a la que están convocados los 211 municipios de la provincia. A dicha reunión están convocados los 211 municipios de la provincia de León. La Jornada, destinada a Alcaldes y Alcaldesas, Concejales y Concejalas, Secretarios y Secretarias de las Corporaciones Locales, contará con una Ponencia sobre Violencia de Género, otra sobre el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y una Mesa Redonda sobre Recursos Provinciales en materia de Violencia de Género.

Precisamente este lunes, 25 de noviembre, se conmemoró el Día de la Eliminación de la Violencia de Género. En El Bierzo también se vivió esta simbólica jornada, destinada a concienciar sobre esta lacra social. En Ponferrada, los actos comenzaron con una concentración en la Plaza del Ayuntamiento en el que 94 sillas vacías decoradas con lazos morados han representado a las víctimas de la violencia de género en lo que va de año. Aunque en 2019 se han contabilizado 52 víctimas a manos de sus parejas o ex parejas -como indica la Ley de Violencia de Género-, la plaza ponferradina ha contado con 94 sillas “porque esa es la cifra de mujeres asesinadas por las violencias machistas en 2019”. 

El mismo sábado, la Plaza del Ayuntamiento de la capital berciana acogió una concentración a la que asistieron cientos de bercianos, organizada por la Plataforma Contra las Violencias Machistas del Bierzo y Laciana, que incluyó una performance y la lectura de un manifiesto en el que la Plataforma abogó por “la visibilización de la importancia de este problema” y exigió al Gobierno que lo considere una “cuestión prioritaria”.

Los escolares de Bembibre protagonizaron también la jornada pues los alumnos de los colegios e institutos, así como la escuela de adultos, expresaron su rechazo a la violencia de género y abogaron por la igualdad con una marcha que se inició en la plaza Santa Bárbara para terminar en el teatro con la lectura de manifiestos y minuto de silencio. Asimismo, en Fabero, los más pequeños del municipio realizaron una actividad denominada “Ponte sus zapatos” en la que participaron los alumnos del colegio y el Instituto de la localidad.