Los 29 puntos de VOX para el acuerdo que suponen un reto arriesgado para el PP: Expulsar ilegales, derogar al Memoria Histórica en Castilla y León ...

La “Propuesta de acuerdo base para un gobierno de coalición en Castilla y León” con '29 pilares' que ha lanzado en la noche del jueves VOX al PP  trata de buscar una negociación una vez constituidas las Cortes. El PP las ha tachado de "inasumibles" pero tras el acuerdo alcanzado durante la mañana de este jueves parece que el pacto entre ambos partidos se ha consolidado

10 de Marzo de 2022
Actualizado: 10 de Marzo de 2022 a las 21:07
Guardar
Reuni�ntre el candidato electo del PP y el de Vox dentro de la ronda de contactos para conformar gobierno
Reuni�ntre el candidato electo del PP y el de Vox dentro de la ronda de contactos para conformar gobierno
 

La “Propuesta de acuerdo base para un gobierno de coalición en Castilla y León” con '29 pilares' que ha lanzado en la noche del jueves VOX al PP  trata de buscar una negociación una vez constituidas las Cortes. El PP las ha tachado de "inasumibles" en la primera hora de este jueves pero tras el acuerdo alcanzado durante el mediodía  parece que el pacto entre ambos partidos se ha consolidado tras perfilar alguno de estos puntos.

Vox insiste en que los primeros meses de Gobierno se deben reducir "las subvenciones públicas a sindicatos, patronales y organizaciones políticas", una política que va de la mano de suspender  "los fondos públicos dedicados a la publicidad institucional".

Entre el resto de medidas, destaca la derogación de la Memoria Histórica y la eliminación de partidas dedicadas a la inmigración junto la estrecha unión con el ejecutivo para expulsar a inmigrantes ilegales. "Eliminaremos las partidas presupuestarias y normativas que promueven el efecto llamada y favorecen el tráfico de seres humanos. La Junta colaborará con la policía en la identificación de inmigrantes ilegales para que puedan ser expulsados" Citan  textualmente.



 


Además, tres de las nueve consejerías serías para Vox, además de la vicepresidencia que llevan reclamando desde la celebración de las elecciones el pasado 13 de febrero. 



 

Las medidas propuestas por el partido de Gallardo son las siguientes: 


 

EJES DE GOBIERNO

1. Vigilar y defender la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos de Castilla y León.

2. Promover la solidaridad entre todos los territorios de España y fortalecer el papel de las Provincias y municipios.

3. Reivindicar la historia común, entendida como elemento integrador para la reconciliación, combatiendo cualquier intento de quienes tratan de utilizarla para dividir a los españoles.

4. Defensa de los intereses del campo, la industria, el comercio y nuestro territorio ante la Unión Europea.

5. Impulso de todas las capacidades productivas y de los recursos disponibles en Castilla y León para el crecimiento económico y la creación de empleo. El Gobierno de la Junta se compromete a rechazar las políticas impulsadas por la Agenda 2030 y cualquier impedimento ideológico del desarrollo energético e industrial.6. Compromiso con el mundo rural y con sus oportunidades de desarrollo.

7. Garantía de unos servicios públicos de calidad, compatibles con una reducción de los impuestos autonómicos.

8. Desarrollo de mejores infraestructuras de comunicaciones y transporte para la conectividad del territorio.

9. Atención a las demandas legítimas de las provincias.

10. Apoyo a las familias, a la natalidad y a la lucha contra la despoblación, como centro de las políticas públicas.

11. Reducción significativa del gasto institucional y supresión del gasto público superfluo o que no redunde en el bienestar de los ciudadanos.

12. Compromiso para no subir impuestos propios o crear alguno nuevo.

EN LOS PRIMEROS 90 DÍAS

· Reduciremos todas las subvenciones públicas a sindicatos, patronales y organizaciones políticas, así como los fondos públicos dedicados a la publicidad institucional.

· Derogación del Decreto 9/2018, de 12 de abril, de la Memoria Histórica y Democrática de Castilla y León.

· Eliminaremos las partidas presupuestarias y normativas que promueven el efecto llamada y favorecen el tráfico de seres humanos. La Junta colaborará con la policía en la identificación de inmigrantes ilegales para que puedan ser expulsados.

ACCIONES

1. Reducir el número de consejerías de 10 a 9.

2. Aprobar una Ley de Desarrollo y Competitividad Rural, incluyendo medidas de apoyo a la actividad productiva, internet y garantizando los servicios públicos a las personas del mundo rural.

3. Habilitar un fondo de 300 millones de euros para indemnizar a las PYMES y autónomos de los sectores perjudicados por las medidas de contención del Covid declaradas inconstitucionales, ya fueran autonómicas o del Gobierno de la Nación, estableciendo un mínimo 2.000 euros y un máximo de 30.000 euros en función de la proporción del daño causado.

4. Favorecer la reindustrialización y el aprovechamiento de los recursos propios, desde la competitividad, la innovación, las rebajas fiscales, la digitalización y el acceso a la financiación. Apoyaremos de manera decidida las explotaciones mineras existentes y los proyectos previstos de minería.

5. Instaurar al gobierno de la Nación y a las instituciones europeas a proteger el producto de nuestro campo y de nuestra industria, en contra de la competencia desleal del producto extracomunitario, que no cumple los mismos requisitos a los que están sometidos nuestros productores.

6. Promover el equilibrio territorial entre todas las provincias, a través de planes de inversión, fomento y desarrollo. Ejecución de todas las obras proyectadas y paralizadas en las legislaturas anteriores.

7. Reconocer el carácter esencial de la actividad agrícola y ganadera, así como de la industria agroalimentaria, por su función de obtención de materias primas destinadas a la producción de alimentos y por crear actividad económica y consolidar población en las áreas rurales. Exigiremos al gobierno de la Nación el control cinegético de la población del lobo.

8. Garantizarla sanidad pública, reforzando las inversiones y los presupuestos, fundamentalmente en atención primaria con especial atención al mundo rural, sobre la base de un sistema sanitario cercano, gratuito e innovador. Ampliaremos las coberturas por dependencia. Exigiremos una tarjeta sanitaria única en todo el territorio nacional.

9. Eliminar cualquier discriminación en la atención a las víctimas de violencia doméstica, impulsando programas de protección y apoyo. Desarrollaremos unas políticas sociales para proteger a los ciudadanos que más lo necesitan, luchando contra la pobreza y la exclusión social.

10. Desarrollar una ley de violencia intrafamiliar que reconozca y repare por igual a cualquier tipo de víctima.

11. Impulsar una política de apoyo a las familias, como institución básica de la sociedad y pilar del estado de bienestar.

12. Apoyar la natalidad mediante ayudas directas e incentivos fiscales progresivos, y fortaleceremos la conciliación de la vida laboral y familiar.

13. Consolidars un modelo educativo basado en el mérito, el esfuerzo y la capacidad, que tenga por objeto la excelencia, generador de oportunidades y libre de adoctrinamiento ideológico.

14. Exigir una EBAU única en todo el territorio nacional, para garantizar la igualdad de oportunidades de nuestros alumnos.

15. Fortalecer la universidad y la investigación como factor de impulso de la excelencia. Dignificaremos los oficios y las artes mediante el impulso a la formación profesional.

16. Garantizar la gratuidad en la enseñanza de cero a tres años, la libertad en la elección de centros y el derecho inalienable de los padres a decidir la educación de sus hijos.

17. Facilitarel acceso en condiciones de igualdad a una vivienda, con especial atención a los jóvenes y al mundo rural. Defenderemos la propiedad privada, con especial atención al hecho delincuencial de la ocupación, promoviendo el asesoramiento gratuito a cualquier víctima de este hecho.

18. Mejorar la conectividad de Castilla y León, fortaleciendo las infraestructuras de comunicación y transporte.

19. Consolidar a Castilla y León como un referente cultural en España y protegeremos nuestro patrimonio cultural, nuestras tradiciones y la riqueza del español. Eliminaremos de todos los documentos oficiales los ataques a la lengua española con el denominado “lenguaje inclusivo”.

20. Defender el patrimonio natural y forestal de Castilla y León y el desarrollo de todas las oportunidades que de su aprovechamiento se deriva para las personas que residen en su entorno.

21. Tener siempre presentes a las víctimas del terrorismo, trabajando por su dignidad, memoria, justicia y protección.

22. Acabar con la discriminación histórica a Castilla y León. Demandaremos una financiación autonómica justa, solidaria y acorde con el coste efectivo de la prestación de los servicios públicos en Castilla y León, para acabar con la infrafinanciación de CyL por parte del gobierno de España

23. Aprovechar los nuevos fondos europeos y garantizaremos que lleguen con transparencia, rapidez y eficacia.

24. Desarrollar una política fiscal inteligente, capaz de atraer y retener tejido productivo.

25. Asegurar una Administración cercana, eficaz, austera y transparente, a la vez que reduciremos las cargas administrativas y burocráticas a ciudadanos y empresas. Fortalecimiento del tejido económico, con especial incidencia en el emprendimiento, en las Pymes, en las empresas familiares y en los autónomos.

26. Apostar por la colaboración con las Administraciones Locales y por el papel protagonista que desempeñan en el territorio los municipios y las provincias.

27. Considerar el problema de la despoblación y las políticas de demografía una cuestión prioritaria, en coordinación con todas las Administraciones Públicas.

28. Instaurar al gobierno de la Nación a la creación de un plan hidrológico nacional que cuente con el máximo consenso de todos los sectores afectados. Y, en cualquier caso, instaremos, de manera inmediata, al aumento de las superficies de regadío.

29. Exigirs al gobierno de la Nación que revierta las políticas de deficiencia energética y promueva la reinstalación de centrales de producción de energía en Castilla y León.