Los abogados del turno de oficio de Ponferrada reducirán sus servicios ante el impago de más de 100.000€ desde noviembre

Dicha medida se reiterará la última semana de cada mes si no se regularizan los pagos pendientes

25 de Marzo de 2019
Actualizado: 27 de Marzo de 2019 a las 14:05
Guardar
Concentracion Abogacia de oficio Ponferrada 2019 635_1
Concentracion Abogacia de oficio Ponferrada 2019 635_1
Concentración de los abogados del turno de oficio de Ponferrada ante los Juzgados / Mario de la Torre La Plataforma Contra las Violencias Machistas del Bierzo ha sumado su apoyo a los abogados bercianos en su protesta

Los abogados del turno de oficio de Ponferrada se han manifestado este lunes frente a Juzgado para reclamar el impago por parte del Ministerio de Justicia de más de 100.000 euros desde el pasado mes de noviembre. La delegación de Ponferrada del Colegio de Abogados de León ha anunciado que, por este motivo, limitarán hasta el 29 de marzo la prestación del servicio de orientación jurídica a la atención a solicitantes que requieran suspensión de plazo.

Dicha medida se reiterará la última semana de cada mes si no se regularizan los pagos pendientes y, de persistir aún así la situación, advirtieron que "se adoptarán otras medidas de protesta relacionadas con la prestación del servicio que afectarían a la asistencia a detenidos y/o víctimas y designaciones de abogados de oficio a instancia de los órganos judiciales".

Los abogados denuncian el “reiterado incumplimiento” por el Ministerio de Justicia de los compromisos alcanzados en cuanto al pago mensual de las actuaciones realizadas en el marco del sistema de la Asistencia Jurídica Gratuita por los Abogados y Colegios de Abogados en el territorio de su competencia.

Esta situación supone una “falta de reconocimiento por parte del Ministerio de Justicia, tanto a la labor de los profesionales de la abogacía, como al servicio público de Justicia Gratuita” y constituye “un obstáculo para garantizar de manera real y eficaz el derecho al acceso a la Justicia de aquellas personas y consumidores que carecen de recursos para litigar o se encuentran en situación de especial vulnerabilidad”.

Esta situación afecta en El Bierzo a un centenar de abogados del Turno de Oficio. En todo el territorio nacional, los afectados son más de 20.000 de los 23 Colegios de Abogados.