Los accidentes de tráfico y las enfermedades respiratorias, principales causas de mortalidad en El Bierzo – INFO BIERZO
Publi movil 63
Publi movil 54

Los accidentes de tráfico y las enfermedades respiratorias, principales causas de mortalidad en El Bierzo

Publi movil 55
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

Según un gráfico de El País, en la comarca del Bierzo el factor de mortalidad con mayor incidencia son las enfermedades respiratorias, que predominan en las cuencas mineras. Los accidentes de tráfico mortales también son reiterativos en la gráfica comarcal, así como la frecuencia de cáncer estomacal.

Publi movil 56

Otras noticias

Últimas noticias

El diario El País ha publicado este jueves un reportaje con un mapa interactivo donde es posible consultar, municipio a municipio, las causas de muerte más probables. Este Atlas de Mortalidad Nacional analiza casi 10 millones de fallecimientos acaecidos entre los años 1989 y 2014.

El estudio permite conocer no solo las enfermedades con mayor incidencia, sino los sucesos mortales que más ocurren, así como el nivel de riesgo mortal en cada zona de la geografía española, todo ello basado en datos estadísticos.

En la comarca del Bierzo, el factor de mortalidad con mayor incidencia son las enfermedades respiratorias, que predominan en las cuencas mineras. Los accidentes de tráfico mortales también son reiterativos en la gráfica comarcal, así como la frecuencia de cáncer estomacal.

Alto riesgo, municipio a municipio

El estudio revela, municipio a municipio, las causas mortales de alto riesgo y bajo riesgo. Centrándonos en las de mayor incidencia, predominan las enfermedades respiratorias en Bembibre (94% de probabilidad), Berlanga (27%), Castropodame (13%), Fabero (81%), Folgoso (143%), Igüeña (51%), Noceda (46%), Páramo del Sil (30%), Toreno (78%), Torre del Bierzo (105%) y Vega de Espinareda (90%).

El análisis distingue también enfermedades mortales en vías respiratorias inferiores, donde constan Bembibre (25%), Berlanga (28%), Castropodame (26%), Fabero (40%), Folgoso (9%), Igüeña (12%), Páramo del Sil (25%), Sancedo (10%), Toreno (34%), Torre del Bierzo (17%) y Vega de Espinareda (25%).

La siguiente causa de muerte con mayor incidencia son los accidentes de tráfico, especialmente en la capital del Bierzo y los pueblos montañosos. Así las cosas, el riesgo más alto de fallecimientos en carretera surge en Ponferrada (33%), Arganza (17%), Balboa (23%), Barjas (19%), Berlanga (8%), Bembibre (41%), Benuza (10%), Cabañas Raras (20%), Cacabelos (31%), Camponaraya (11%), Candín (8%), Congosto (18%), Corullón (15%), Cubillos del Sil (21%), Folgoso (21%), Igüeña (13%), Noceda (8%), Oencia (9%), Páramo del Sil (14%), Sancedo (18%), Toreno (43%), Trabadelo (43%), Vega de Espinareda (22%), Vega de Valcarce (34%) y Villafranca del Bierzo (36%).

El cáncer de estómago tiene una incidencia especialmente destacable en Ponferrada (17%), Benuza (11%), Borrenes (12%), Carucedo (5%) y Puente de Domingo Flórez (5%). Por otro lado, en Borrenes hay un 28% de probabilidades de sufrir un paro cardíaco, y en Puente de Domingo Flórez la estadística corresponde al 5%. Por su parte, Cacabelos padece una incidencia de Alzheimer del 35%. En Carracedelo, las enfermedades cerebrovasculares representan un 7%, en Oencia el 32% puede sufrir una ateroesclerosis y en Toral de los Vados se registra un 5% de enfermedades hipertensivas. En Priaranza del Bierzo hay un riesgo alto de mortalidad por senilidad (57%).

En el gráfico también se registran “otros accidentes” mortales por causas diversas, que constan en Castropodame (17%), Fabero (13%), Torre del Biero (13%) y Villafranca del Bierzo (25%). Las estadísticas revelan que las mayores tasas de suicidio se ubican en Cacabelos (13%), Camponaraya (8%), Cubillos del Sil (18%) y Villafranca del Bierzo (12%).

Finalmente, cabe destacar que en Molinaseca, Palacios del Sil, Peranzanes y Sobrado, no se registran causas mortales de alto riesgo con indicencia suficiente para poder reseñarlo estadísticamente.

Bajo riesgo

En líneas generales, algunas causas mortales en el Bierzo con bajo riesgo son el cáncer de tráquea, bronquios, pulmón, cáncer de vejiga, el alzheimer, insuficiencia respiratoria, paro cardíaco o muerte sin asistencia, entre otras.

Puedes consultar el reportaje completo y el gráfico de El País haciendo clic en este enlace.

Publi movil 57
Publi movil 58
Publi movil 59
Relacionados google

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
"Usamos Cookies" / Política de Datos y Responsabilidades del lector
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es