Los administradores concursales de Uminsa priorizarán el pago de salarios siempre que se retome la compra de carbón por las térmicas

El Comité de Empresa propone que los trabajadores sin prestación por desempleo "sean incorporados a los servicios mínimos de mantenimiento de la empresa"

14 de Julio de 2017
Actualizado: 17 de Julio de 2017 a las 17:06
Guardar
uminsa-1
uminsa-1
Los administradores concursales de Uminsa (Unión Minera del Norte) se han comprometido con el Comité de Empresa a dar prioridad al pago de los salarios a los trabajadores siempre y cuando se retome el suministro de carbón a las térmicas. En ese escenario, la parte social urge una solución al Ministerio de Industria, cuyo secretario de Estado de Energía recibirá a los sindicatos este próximo jueves 20 de julio.

El órgano de representación laboral también ha reclamado a los administradores concursales el pago de los salarios adeudados y la paga extra, a la vez que ha propuesto que los trabajadores que hayan agotado la prestación por desempleo "sean incorporados a los servicios mínimos de mantenimiento de la empresa".

Asimismo, el Comité pidió que, antes de que el Plan de Liquidación se presente en el Juzgado de lo Mercantil, se dé traslado a las organizaciones sindicales para su análisis "con el fin de enmendar o corregir lo que proceda".

Uminsa abrió en mayo la fase de liquidación al no poder afrontar la sentencia de la Audiencia Provincial de Oviedo que le condena al pago de 36 millones de euros por la desaparición de carbón en el denominado almacén temporal estratégico. La situación afecta a 159 trabajadores de la compañía, que entró en 2013 en un concurso de acreedores del que logró salir un año después. Los operarios permanecían en un nuevo ERE (Expediente de Regulación de Empleo) de suspensión.