Los albergues del Camino de Santiago de la Comunidad, a la cabeza en índice de ocupación al superar el medio millón de pernoctaciones

El 78% de los peregrinos manifiesta interés por volver a hacer turismo en Castilla y León

17 de Julio de 2018
Actualizado: 21 de Julio de 2018 a las 19:52
Guardar
albergue635
albergue635
Los albergues del Camino de Santiago francés en Castilla y León registraron durante el pasado año más de 500.000 pernoctaciones, lo que situó a la Comunidad a la cabeza en cuanto al índice de ocupación y número de camas. Se calcula, además, que cerca del 75 por ciento fueron turistas internacionales, según lo avanzó este martes en el monasterio de San Zoilo de Carrión (Palencia) la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, momentos antes de participar en una reunión de municipios castellano leoneses de Caminos a Santiago.

Además, según los datos que maneja la Administración autonómica, en torno al 78 por ciento de los peregrinos que pasan por Castilla y León tienen la intención de volver a visitar la Comunidad. Todo ello, evidencia que la Comunidad es "un referente patrimonial y turístico dentro del Camino de Santiago” porque, dijo, no sólo cuenta con diversos recursos que ponen de manifiesto este potencial, sino que ofrece "lo mejor a nuestros turistas”.

En la reunión de hoy, las entidades locales pusieron de manifiesto que la región es “un hito fundamental” en la peregrinación a Santiago de Compostela por su atractivo. Potencial que la Junta pretende implementar durante este año en el que se cumple un cuarto de siglo desde la declaración de la ruta jacobea como Patrimonio de la Humanidad.

De hecho, tras el encuentro de hoy se ha programado una reunión con las otras cinco autonomías por las que discurre la ruta para avanzar en un plan de acción para conmemorar el 25 aniversario de esta efeméride, que servirá de preparatorio para el próximo Año Jacobeo 2021.

La consejera avanzó también que los municipios de Caminos a Santiago en Castilla y León conocieron hoy de primera mano el Plan Jacobeo 2021, aprobado por la Junta recientemente en Consejo de Gobierno, con la intención de trabajar en la puesta en valor de la ruta desde todos los departamentos y en colaboración con entidades público-privadas, asociaciones y colectivos.

Plan Jacobeo 2021

El objetivo de este documento de acción es, dijo, impulsar el desarrollo de estas localidades gracias a unas inversiones cifradas en 12 millones de euros, a invertir hasta 2021 con “programas muy ambiciosos y multidisciplinares” que abarcarán todos los ámbitos de la cultura, el turismo y el patrimonio pero, sin olvidar otras cuestiones como el fomento o la sanidad, entre otros.

El Plan consta de tres bloques, que se desarrollarán a través de 63 acciones que dinamizarán el Plan desarrollado por la Junta. El primer bloque se divide en cuatro: ‘Vía Camino’, destinado para las actuaciones directas en los distintos trazados del Camino; ‘Hitos del Camino’, que realizará acciones de restauración de monumentos con una marcada significación jacobea; ‘Directrices del camino’, que son pautas y directrices de ordenación territorial y urbanística para favorecer la protección de los caminos y ‘Apoyo al Camino’, que desarrollará obras y actuaciones de mejora en las localidades y lugares por los que transcurre el camino y la mejora del entorno urbano que viene acompañada de programas específicos de formación y empleo para las localidades.

El segundo de los bloques, destinado a la atención a las personas, está formado también por cuatro programas, que son ‘Atiende camino’, para el impulso y aumento de todos los servicios de atención al peregrino; ‘Edu Camino’, destinado a los más jóvenes, tanto para un ámbito familiar como educativo; ‘Accede Caminos’, para dar al camino una mayor accesibilidad física y de orientación en los caminos y trazados jacobeos y ‘Agenda Caminos’, programa que recopila y propone actividades culturales, artísticas y de creación en todo el entorno del camino a su paso por Castilla y León.

Los últimos dos programas se clasifican como promoción turística y colaboración con otras entidades. Se trata de ‘Promueve caminos’, destinado a fomentar el camino de Santiago entre los castellanos y leoneses, y por último, ‘Coopera caminos’ que promoverá y agrupará todas las actuaciones que, relacionadas o no con los programas anteriores, podrá llevar a cabo la Junta de Castilla y León, con otras instituciones y entidades públicas o privadas.