Los alojamientos de Ponferrada con reservas al 70% para los días siguientes al fin del 'estado de alarma' mientras el turismo rural del Bierzo augura “buen verano”

El horizonte del fin del estado de alarma retoma el pulso de las reservas en alojamientos del Bierzo, si bien el 'esplendor' turístico se espera en verano

27 de Abril de 2021
Actualizado: 04 de Mayo de 2021 a las 13:00
Guardar
la casa grande del valle 1
la casa grande del valle 1
Imagen de la ocupación de los alojamientos en Ponferrada para los días 14, 15 y 16 de mayo en el portal de reservas Booking.com

 

El sector del turismo y la hostelería ya marcan en sus calendarios y anhelan con esperanza el horizonte del 9 de mayo, fecha en la que está previsto que finalice el estado de alarma y, consigo, caigan también los toques de queda y cierres perimetrales.

Se trata sin duda del sector de actividad que más ha sufrido las consecuencias de las restricciones para frenar los contagios de COVID-19 desde el inicio de la pandemia y, además, los amantes del turismo también han visto coaccionada su predilección por viajar y visitar otros lugares, disfrutar de sus paisajes y degustar su gastronomía.

Además, El Bierzo siempre se ha caracterizado por ser un destino preferente en el turismo de interior y los núcleos rurales se postulan como la mejor alternativa para viajar en el contexto de la pandemia, alejados de las grandes concentraciones de población y con la naturaleza como protagonista. Por todo ello, no es de extrañar que la comarca ya casi cuelgue el cartel de 'completo' en sus alojamientos de cara al fin de semana del 14, 15 y 16 de mayo, el primero tras el fin del estado de alarma (pues el 9 de mayo es domingo).

En el caso de Ponferrada, la ocupación para el tercer fin de semana de mayo supera ya el 70% de la oferta disponible en el portal de reservas Booking.com, que destaca además la capital berciana como "destino popular" en estas fechas seleccionadas.

A continuación, los municipios más solicitados de acuerdo con la información del portal Booking recopilada por InfoBierzo son Carracedelo, con un 67% de sus alojamientos ya ocupados; otro 67% en Noceda; Molinaseca, con un 58%; Villafranca del Bierzo cuenta ya con el 45% de su oferta cubierta en el mismo portal web; un 40% de los alojamientos disponibles en Cacabelos ya han sido reservados; un 50% en Vega de Espinareda; y un 33% en Camponaraya.

 

Esperanza de una buena campaña de verano

En todo caso, los alojamientos aseguran que el incremento en las reservas se está centrado sobre todo de cara al verano, ya que "las reservas de primavera suelen hacerse con menos antelación, más bien de última hora". Así lo corroboran desde 'La Casa Grande del Valle', en El Valle, en el municipio de Folgoso de La Ribera, donde los meses de julio y agosto están ya muy solicitados. En este sentido, defienden la esperanza de que "cuando levanten oficialmente el estado de alarma haya más movimiento" en las reservas y los visitantes en esta acogedora casa rural ubicada en El Bierzo Alto. 

En el caso del entorno del Valle del Silencio, el alojamiento 'Fogar Mozárabe' (Casa Elba y Casa Rafaela), en el espectacular enclave de Peñalba de Santiago, ya han colgado el cartel de ‘completo’ en todos los fines de semana de mayo pero, además, apenas queda hueco disponible en agosto, y tanto julio como septiembre están ya muy solicitados. Desde este alojamiento rural en uno de los pueblos más bellos de España, confiesan que el turismo rural “es un gran afortunado” y ratifican la esperanza de una buena campaña a expensas de saber qué ocurrirá finalmente el 9 de mayo. En todo caso, aunque subrayan que el turismo rural tendrá una recuperación más sencilla que las grandes ciudades, insisten en que “ha sido duro” pues desde noviembre únicamente han podido recibir visitantes de Castilla y León, lo que dista mucho del flujo habitual de turistas.


Desde el hotel rural 'Casa Ana', en los pintorescos Ancares, destacan el incremento en las reservas también especialmente para julio y agosto, con lo que se suman a la que esperan sea una buena campaña de verano porque "la gente tiene muchas ganas de salir y viajar". En este sentido, sí han notado un cambio en el tipo de visitantes, que ahora "se quedan más tiempo, las estancias son más largas y la gente se mueve menos", mientras que antes solían ser estancias más cortas y el visitante continuaba con sus vacaciones en otras provincias o comunidades vecinas. 

Con todo, las previsiones -y esperanzas- del sector son optimistas y apuntan a una campaña de verano que retome el pulso de uno de los destinos turísticos más apreciados después del revés que ha supuesto la pandemia de coronavirus, todo ello a la espera de conocer de forma oficial los planes de Gobierno y comunidades de cara al fin del estado de alarma.

 

Foto: Casa Elba / Fogar Mozárabe

 

Foto: Casa Ana