Los alumnos de gallego de Primaria en El Bierzo aumentan un 15% este curso hasta los 900

Actualmente imparten la lengua gallega 14 centros de Educacion Primaria, 5 de Educación Secundaria y hay 14 profesores.

09 de Marzo de 2018
Actualizado: 16 de Marzo de 2018 a las 10:34
Guardar
gallego635
gallego635
gallego6352 Villafranca ha acogido este viernes las X Xornadas Martín Sarmiento para fomentar el estudio del idioma gallego en El Bierzo

El director de Recursos Humanos de Educación de la Junta de Castilla y León, Jesús Hurtado, ha informado este viernes -en el marco de las X Xornadas Sarmiento- del aumento de alumnos de Primaria en El Bierzo que estudian el idioma gallego en un 15% este curso, hasta los 898 alumnos.

En Secundaria son 152 estudiantes de gallego y en la Escuela Oficial de Idiomas de Ponferrada 44, "aunque han aumentado en la modalidad de turno libre hasta los 98 alumnos". "Debemos buscar un salto de calidad y seguir fomentando el estudio del idioma gallego para aumentar los alumnos en El Bierzo", ha afirmado el director de RRHH de Educación.

Para ello, la Junta trabaja para implantar la asignatura de Lengua y Literatura gallega en más centros de la Comarca, como ha ocurrido este año en el centro de Cubillos del Sil. "El Estatuto de Autonomía de Castilla y León protege el idioma gallego y por ello queremos fomentarlo en las aulas", ha añadido Hurtado.

Actualmente imparten la lengua gallega 14 centros de Educacion Primaria, 5 de Educación Secundaria y hay 14 profesores.

Por su parte, el presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, ha informado de la aprobación el pasado 2 de marzo de un convenio para elaborar un Decálogo que recoja diferentes acciones para "fomentar el gallego y no olvidar una parte de las raíces bercianas tan importantes".

En este Decálogo se recogerán aspectos como el idioma gallego en los colegios, la traducción de la página del Consejo al gallego o un calendario de actividades enfocado a la misma finalidad.

X Xornadas Martín Sarmiento

Las X Xornadas Martín Sarmiento, celebradas este viernes en Villafranca del Bierzo para conmemorar el Día do galego no Bierzo, tiene el objetivo de promocionar el gallego en los centros escolares de El Bierzo y Sanabria, como en las ediciones anteriores.

Los alumnos de los colegios adscritos al Programa para la Promoción del Idioma Gallego han participado durante toda la jornada en diferentes actividades en la Villa del Burbia.