Los anunciados problemas de agua llegan a Médulas, que establece cortes nocturnos

El Ayuntamiento de Carucedo baraja alternativas como el abastecimiento a través de camiones cisterna o garrafas

26 de Junio de 2017
Actualizado: 29 de Junio de 2017 a las 11:51
Guardar
Ponferrada-Junio-2017-Recursos-agua-Sequia-potable
Ponferrada-Junio-2017-Recursos-agua-Sequia-potable
Lo advirtió antes de Semana Santa. Y en verano los problemas se han hecho presentes hasta el punto de que la localidad de Médulas (Carucedo) ya ha tenido que establecer cortes nocturnos de suministro de agua con el objetivo de contar durante el día con un servicio adecuado tanto para los vecinos como para los turistas. Pendiente todavía de la solución definitiva (que llegaría a través de una inversión de 400.000 euros comprometida por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León), el Ayuntamiento de Carucedo ya baraja alternativas como el empleo de camiones cisterna o el abastecimiento a través de garrafas de agua.

El alcalde de Carucedo, el socialista Alfonso Fernández, recuerda los problemas surgidos en el verano de 2015, que incluso llevaron a los negocios de hostelería a amenazar con cerrar sus puertas en señal de protesta. El regidor advierte de que ahora podría darse una situación similar. "Podemos llegar a la situación de que un local se quede a media tarde sin agua para café", dice Fernández, que ya antes de Semana Santa lanzó un mensaje para moderar en lo posible el consumo de agua en vista previendo problemas derivados de la sequía.

Los vecinos de Médulas ya han establecido cortes de suministro nocturno. "Los manantiales ya tienen un caudal muy limitado. Se ha decidido cerrar por la noche para que se llenen los depósitos y poder tener presión durante el día", señala el alcalde, que recuerda que en el verano de hace dos años la Diputación llegó a garantizar el abastecimiento con camiones cisterna, a la vez que cita otra solución intermedia como el suministro a través de garrafas, una medida que estos días está tomando el Ayuntamiento de Puente de Domingo Flórez ante los altos niveles de arsénico del agua que llega a su localidad cabecera municipal.