Los aparcamientos de La Herrería y del viejo Carrefour contarán con sensores de ocupación para gestionar los aledaños a la Zona de Bajas Emisiones de Ponferrada

La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Ponferrada, que como las del resto de ciudades españolas, de más 50.000 habitantes, tendría que estar activa al inicio el próximo 1 de enero de 2023, sin embargo, este no será el caso de la capital berciana y por el momento se desconoce cuando entrará en vigor. Una situación que nace del retraso de la percepción de subvenciones y ayudas con las que ejecutar las obras del centro de la ciudad, y que rondarán lo más de 3 millones de euros

23 de Enero de 2023
Actualizado: 26 de Enero de 2023 a las 11:40
Guardar
La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Ponferrada tendría que estar activa al inicio  de 2023, sin embargo no será el caso de la capital berciana, por el retraso de la percepción de subvenciones y ayudas con las que ejecutar las obras del centro de la ciudad, y que rondarán lo más de 3 millones de euros. Obras como la nueva glorieta entre Huertas del Sacramento y Río Selmo, reforma de la calle Real, otra rotonda en el entronque de Avenida de Compostilla con Reino de León y otras intervenciones encaminadas a transformar el centro para hacerlo más peatonal.

En todo caso, el despliegue de la ZBE, por donde no podrán pasar vehículos sin etiqueta ECO (el 40% del parque móvil actual registrado en Ponferrada) será una realidad a lo largo de 2023 y el consistorio empieza a pensar cómo gestionar los llamados aparcamientos disuasorios o aledaños, donde estos coches deberán esperar mientras el ciudadano accede a pie, bus, bici... al centro de la ciudad.

[caption id="" align="alignnone" width="650"] Aparcamiento La Herrería[/caption]

 

La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Ponferrada contará con un sistema de gestión de plazas de estacionamiento y control de calidad del aire. El contrato, a cargo de la empresa tecnológica Kapsch, contempla la instalación de 690 sensores para la detección de ocupación de plazas de estacionamiento en la vía pública, así como una red de 5 nodos con 6 sensores, cada uno de ellos para la medición de diferentes compuestos relacionados con la calidad del aire.

Este sistema permitirá que los conductores sepan si hay y dónde están las plazas libres de aparcamiento en el área comercial de La Herrería (junto al Museo del Ferrocarril) y en el solar del viejo Carrefour, para evitar atravesar a la ZBE si no hay sitio para estacionar los turismos, como ha adelantado Radio Bierzo.

Recordemos que el acceso, movilidad y aparcamiento a la ZBE está gestionado por las famosas etiquetas ambientales que son cuatro: B, C, ECO y Cero Emisiones, tanto para coches con uso de combustible diésel como para gasolina. También hay una quinta categoría, la A, que no llevan distintivo ambiental y, por tanto, corresponde a los coches con mayor poder contaminador y que está homologado por las normas Euro más antiguas. Todos los diésel matriculados por primera vez antes de 2006 no podrán pasar por estas calles, pero tendrán una serie de ‘pases’ de gracia que se explican más abajo en el apartado de Excepciones.

 

Las distintas actuaciones que se están llevando a cabo en la ciudad, como en Huertas del Sacramento, Antolín López Peláez, en la calle Navaliegos, calle Eladia Baylina, calle Real, se enmarcan dentro del proyecto «Ponferrada 4.0, aire limpio y calidad de vida», seleccionado por los Fondos Europeos, al que se le concedieron 2,4 millones y el Ayuntamiento pone casi 900.000. «-El proyecto- responde a hacer mejor la vida de un entono importante de la ciudad, más saludable. Las ciudades de más de 50.000 habitantes tienen que tener en 20213 una Zona de Bajas Emisiones y las restricciones en Ponferrada serán mínimas», explicó el alcalde de la ciudad, Olegario Ramón, durante la presentación de la peatonalización de la calle Real.

Sin embargo, según la futura instauración de la Zona de Bajas Emisiones de Ponferrada, afectará una parte importante del parque móvil de la ciudad. Un total del 39,6% de los vehículos de la capital del Bierzo se verán impactados, todos ellos sin etiqueta.

 

TE DAMOS LAS CLAVES DE LA ZBE DE PONFERRADA EN ESTE REPORTAJE


 

 

[caption id="" align="alignnone" width="650"] Aparcamiento La Herrería[/caption]

 

Aparcamiento viejo Carrefour