Los apicultores del Bierzo reclaman a la Junta que investigue cómo hacerle frente a la avispa asiática para evitar que se convierta en una plaga

Piden el apoyo de agricultores y viticultores pues "aunque parezca que la presencia de la avispa asiática afecte solo a los apicultores, al final acabará siendo una plaga que llegará a todos los cultivos"

17 de Agosto de 2018
Actualizado: 18 de Agosto de 2018 a las 12:38
Guardar
avispa635
avispa635
La detección de la vespa velutina (avispa asiática) durante las últimas semanas en el Bierzo -un caso en Puente de Domingo Flórez y otro en Ponferrada- ha creado una alarma entre los apicultores de la Comarca y entre la población en general. Esto se debe principalmente al desconocimiento sobre esta especie, qué consecuencias puede traer su proliferación en la producción de miel y en los cultivos bercianos y el peligro que pueden entrañar su picadura.

El presidente de la Asociación Leonesa de Apicultores y secretario de la Sociedad Cooperativa Apícola del Bierzo, Javier Morán, reclama a la Junta de Castilla y León que investigue cómo pueden hacerle frente para evitar que se convierta en una plaga que llegue a cambiar el ecosistema. "Si la avispa proviene de china habría que ponerse en contacto con los apicultores asiáticos, porque ellos sabrán todo sobre este animal y cómo evitar que se propague de forma descontrolada", ha afirmado.

Actualmente la Junta cuenta con un protocolo de 2016 para el control y retirada de esta especie, pero lo que piden los apicultores va un paso más allá. "Aunque parezca que por el momento se han detectado pocos casos, es evidente que este insecto acabará convirtiéndose en una plaga y afectará a la producción de miel, pero también continuará por los frutales y las viñas del Bierzo, mermando la producción de todo", ha asegurado. "No es un problema exclusivo de los apicultores, como parece hasta el momento, si no que la proliferación de la avispa asiática será un problema para el ecosistema en general, incluyendo a los cultivos, por ello pedimos el apoyo de los agricultores y los viticultores para que la Junta finalmente nos haga caso y nos de soluciones de verdad".

En cuanto al temor creado en la población, Morán cree que está justificado en cierto punto, "porque no saben como diferenciar la avispa autóctona de la asiática y creen que todas son vespa velutina". La solución para Morán es realizar jornadas para enseñar cómo diferenciar una especie de otra. "Habría que formar a los bomberos, a miembros de protección civil o a las fuerzas de seguridad del estado para que pudiesen impartir jornadas de información y así se reduciría esta alarma suscitada últimamente por los dos caso encontrados en El Bierzo". En todo caso, la picadura de la avispa asiática puede producir la muerte a personas alérgicas o, solo en caso de ataque masivo, a aquellos que no los son.