Los artistas Javi Álvarez y Neonymus protagonizan la primera edición del proyecto cultural ‘Tebaida ab Silentium’ de la Uned de Ponferrada – INFO BIERZO

Los artistas Javi Álvarez y Neonymus protagonizan la primera edición del proyecto cultural ‘Tebaida ab Silentium’ de la Uned de Ponferrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

Presentarán los conciertos grabados en otoño en la cueva de San Genadio y el monasterio de San Pedro de Montes

ICAL

ICAL

Últimas noticias

El salón de actos del centro asociado de la Uned en Ponferrada acogerá el próximo jueves, 10 de diciembre, la presentación del proyecto ‘Tebaida ab Silentium’, un ciclo de actividades y eventos culturales que busca difundir y poner en valor el patrimonio cultural y paisajístico de la Tebaida Berciana. Los artistas Javi Álvarez y Neonymus son los dos compositores que participan este año con sendos conciertos grabados en directo durante el otoño en espacios emblemáticos de este territorio, como la cueva de San Genadio o el monasterio de San Pedro de Montes.

Cada artista ideó un concepto propio y novedoso para interpretar sus composiciones durante una residencia artística de dos jornadas de duración cada una. Los compositores interpretaron su repertorio en solitario, sin público, y el resultado se editó en un montaje audiovisual que combina paisaje, música, arte, patrimonio y vanguardia sonora, a medio camino entre el videoclip y el documental.

Desde un prisma contemporáneo, ambos artistas buscan recrear atmósferas que persiguen un estado contemplativo y meditativo para honrar a los monjes anacoretas originarios de la zona y evocar la espiritualidad propia de la tradición de este paraje. Además, la propuesta musical también está inspirada en el lenguaje de las nuevas tecnologías aplicado a entornos naturales y sigue la estela abierta por el Ayuntamiento de Ponferrada al impulsar la conectividad en el medio rural para posicionarse como destino cultural y turístico inteligente.

En ese sentido, la finalidad de la cita es aportar recursos para “complementar, potenciar y amplificar” el trabajo llevado a cabo por la Cátedra de Turismo Sostenible y Desarrollo Local para conservar el patrimonio cultural y dinamizar el tejido social y económico de la Tebaida como enclave singular de la comarca. Esta primera edición se concibe como “germen de un ciclo que ofrecerá citas anuales con diferentes propuestas culturales, siempre con el entorno de la Tebaida como escenario y referencia”.

La presentación del proyecto, que este año tiene a la música como protagonista, tendrá lugar el jueves a las 10.30 horas, con la presencia del director de la Uned de Ponferrada, Jorge Vega, de la gestora cultural Elena Feito y del concejal de Medio Rural de la capital berciana, Iván Alonso.

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es