Los ataques a colmenas en los Montes Aquilianos evidencian la expansión del oso por el sur de Ponferrada

La Asociación de Vecinos 'El Nogalón' de Espinoso de Compludo lamenta que la expansión del oso por los Montes Aquilianos pone en peligro la producción de miel, el ecosistema y el turismo en la zona

29 de Abril de 2021
Actualizado: 04 de Mayo de 2021 a las 10:28
Guardar
osos colmenas montes aquilianos
osos colmenas montes aquilianos


 

La Asociación de Vecinos 'El Nogalón' de Espinoso de Compludo ha expresado su preocupación a través de un comunicado por los avistamientos de osos en zonas próximas a los pequeños núcleos urbanos de los Montes Aquilianos. Exponen que este mes ha ocurrido ataques a tres instalaciones de colmenas en dicha zona. En concreto, muestran además varias fotografías del daño causado a producciones apícolas de la zona.  La última incursión del oso tuvo lugar hace una semana con tres 'ataques' consecutivos  a las colmenas de un apicultor vecino de Espinoso de Compludo. "Los daños producidos alcanzaron a más de 30 colmenas y ocho núcleos, además de a las infraestructuras que rodean los colmenares, cuantificándose en más de 3.000 euros", lamentan. "El oso no solo busca la miel, se come las larvas de cría.  Además, ante un ataque de esta naturaleza las abejas sufren un terrible stress, dejando de producir y criar. Y si muere la abeja reina esa colmena está acabada".

En este sentido, denuncian que "como nos reconocieron en la propia delegación de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Ponferrada, las indemnizaciones se eternizan en sus trámites y se cobran con muchísimo retraso, a veces hasta cuatro años. No ocurre así en otras comunidades oseras como Asturias, donde a veces la indemnización se cobra mucho antes, a veces en un mes. Los pequeños productores apícolas afirman que la administración les perjudica con las precarias indemnizaciones más que a los grandes productores", subraya el comunicado remitido por 'El Nogalón'.

Desde la Asociación vecinal anuncian que se han puesto en contacto con los guardas forestales para conocer la situación del oso desde su punto de vista. "Está claro que el oso pardo lleva instalado en esta zona sur del Bierzo desde hace unos 10 años, y que ha venido para quedarse y expandirse. No hay un censo fiable. Podría incluso haber ya hembras en proceso de cría. Nos consta que la guardería forestal, además de iniciar los expedientes, se pone a disposición de los dueños de colmenas ante estos ataques sorpresa. Por ejemplo, en este caso concreto cedieron un pastor eléctrico hasta que el apicultor afectado pudo proteger sus colmenas por sí mismo. En Asturias es la Fundación Oso Pardo la que gestiona y promueve directamente estas protecciones".

Por otro lado, apuntan a "algunas opiniones en nuestra zona de Los Aquilianos" que exponen que "podría haber más de cinco ejemplares".

Con todo, la organización vecinal advierte que "podríamos llegar a una situación de deterioro del hábitat de este pequeño himenóptero que nos llegue a plantear un crudo dilema en estos territorios que nunca fueron zonas oseras: el oso frente a la abeja". Asimismo, adelantan que "en Espinoso de Compludo y otros pueblos de nuestra comarca tenemos próxima la cosecha de cerezas y otros frutales, que se suelen encontrar en huertos muy próximos a las casas", al tiempo que apuntan que "los propios contenedores de basura están mal gestionados o desprotegidos. Y es ahí donde el oso, que es un animal muy oportunista como nos reconocen en guardería forestal, tiene sus bazas".

Finalmente, subrayan que "ante un encuentro fortuito en el monte con el ser humano, el oso debería huir, pero siempre puede quedar la duda o pueden producirse circunstancias adversas, como aparición de oseznos en cría o animales heridos. En la Asociación de Vecinos 'El Nogalón' creemos que la presencia del oso en una zona de montaña a 15 minutos de Ponferrada puede resultar incompatible con el turismo familiar, el senderismo, las bicicletas, y otras actividades humanas recreativas o productivas", concluye el escrito de la Asociación de Vecinos de Espinoso de Compludo.