Los auxiliares de Compostilla cumplen una semana de acampada reivindicativa y continuarán frente a la térmica “hasta que haga falta” – INFO BIERZO
Publi movil 63
Publi movil 54

Los auxiliares de Compostilla cumplen una semana de acampada reivindicativa y continuarán frente a la térmica “hasta que haga falta”

Publi movil 55
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

La acampada reivindicativa de los trabajadores de las empresas auxiliares en Compostilla cumple este lunes una semana “y estamos dispuestos a seguir los días que haga falta hasta que obtengamos respuestas de Endesa”, ha señalado el portavoz de la plataforma, Alonso Roa. “Nos encontramos unidos y bien de ánimos, aportando actuaciones y soluciones para ver […]

Publi movil 56

Otras noticias

Últimas noticias

La acampada reivindicativa de los trabajadores de las empresas auxiliares en Compostilla cumple este lunes una semana “y estamos dispuestos a seguir los días que haga falta hasta que obtengamos respuestas de Endesa”, ha señalado el portavoz de la plataforma, Alonso Roa. “Nos encontramos unidos y bien de ánimos, aportando actuaciones y soluciones para ver por qué camino continuar la protesta”, ha añadido. 

Tras cuatro jornadas de huelga y varias concentraciones, los 180 empleados de las siete subcontratas de Compostilla decidieron dar un paso más en sus reivindicaciones y acampar frente a la térmica, a la espera de la prometida transición justa y un plan social de futuro para evitar sus traslados o despidos ante el cierre de la central a mediados de 2020. La principal petición es que les incluyan en los planes de cierre, contratándoles para el desmantelamiento de la térmica, algo que Endesa aseguró que haría “pero queremos tenerlo por escrito, las palabras se las lleva el viento y no lo esperamos”. 

Durante esta semana han recibido la visita de varios políticos, como el alcalde de Cubillos, Antonio Cuellas; el secretario general de Podemos en Castilla y Leon, Pablo Fernández; o una delegación de USE Bierzo, que ha ha acudido este lunes al campamento para mostrarles “su firme apoyo”. “El Gobierno deberá obligatoriamente exigir a las empresas el cumplimiento de planes estratégicos y sociales para el territorio que pretenden abandonar” a la vez que tiene que “hacer los deberes con Europa y garantizar que el carbón español sea declarado Reserva Estratégica”, ha afirmado Samuel Folgueral. 

Por su parte, los trabajadores agradecen las visitas, a las que les piden “compromiso” para trasladarles a Endesa su situación. “A todos los que vienen a visitarnos les exponemos nuestra situación y les pedimos que se la trasladen a Endesa, para ver si así la eléctrica se pronuncia por fin”, ha explicado Roa. “Pero no solo por nosotros, también queremos que cumplan con las inversiones previstas en la Comarca, todo aquello que ha prometido hacer por El Bierzo y de lo que no sabemos nada”, ha matizado.

Situación de las auxiliares

En cuanto a la situación de las empresas que operan para Compostilla, no ha cambiado respecto a hace siete días. Auxitrans, encargada del movimiento de carbón y escombreras aplicó a sus 17 empleados un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) de seis meses, hasta junio. En cuanto al despido de los 46 trabajadores de Mantenimientos, Ayuda a la Explotación y Servicios S.A. (Maessa), trabajadores y empresa continúan en fase de negociación para concretar las condiciones de dicho despido. La última reunión celebrada el pasado miércoles finalizó sin acuerdo, ya que les ofrecían traslados fuera del Bierzo en condiciones que consideran “injustas” y “no vamos a aceptar, así que volveremos a reunirnos este miércoles 6”. 

En cuanto a Nervión y Ferrovial, encargadas de la limpieza industrial y de oficinas, respectivamente, les han comunicado a sus empleados que van a reducir sus plantillas “pero de momento no han dado ningún paso oficial, solo están tanteando a los trabajadores como hicieron con nosotros”, ha afirmado Roa, portavoz y empleado de Maessa.

 

Publi movil 57
Publi movil 58
Publi movil 59
Relacionados google

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
"Usamos Cookies" / Política de Datos y Responsabilidades del lector
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es