Los auxiliares de Compostilla dudan de las intenciones de Endesa de buscar futuro a las instalaciones de la térmica: "Siempre se olvidan de Cubillos"

El pasado martes Endesa abrió el plazo de presentación de proyectos para darle una segunda oportunidad a las instalaciones de Cubillos con el objetivo de paliar los efectos de su cierre en junio de 2020 y generar empleo y riqueza en El Bierzo

11 de Octubre de 2019
Actualizado: 15 de Octubre de 2019 a las 13:31
Guardar
Acampada Compostilla 2019 650_2
Acampada Compostilla 2019 650_2
El pasado martes Endesa abrió el plazo de presentación de proyectos empresariales para ofrecer una segunda oportunidad a las instalaciones de la central térmica de Compostilla, una iniciativa incluida en el Plan Futur-e de la compañía con el que persigue generar empleo y riqueza en El Bierzo y paliar los efectos económicos y sociales que causará en la Comarca el cierre de la planta anunciado para el 30 de junio de 2020.

Al respecto, la plataforma de auxiliares de Endesa en la central duda de las intenciones de la eléctrica. "Pretenden trasladar aquí el modelo aplicado por Enel en Italia, es su política de empresa, pero no creemos que nadie vaya a invertir aquí porque las instalaciones tienen muchos déficits -además de otros problemas que acusa la Comarca como las comunicaciones- y no tienen futuro", ha explicado el portavoz de los auxiliares, Alonso Roa. "En todo lo que tiene que ver con inversiones Endesa siempre se olvida de Cubillos", ha añadido.

Respecto al futuro de los empleados de las subcontratas -por el que llevan realizado acciones y reivindicaciones desde hace casi un año sin obtener soluciones- "continuamos con la esperanza de que cuenten con nosotros para el desmantelamiento de los grupos 3, 4 y 5 de la central". Precisamente Endesa anunció que contaría con los auxiliares para esta tarea, pero ellos mantienen no haber recibido a día de hoy ninguna notificación al respecto. El problema viene derivado del Acuerdo del Carbón 2019-2017 firmado hace casi un año por sindicatos, patronal y Gobierno que sí ampara a los ex empleados de directos de la minería y las térmicas pero no a los trabajadores auxiliares encargados de tareas como limpieza, transporte o seguridad.

Este próximo martes 15 de octubre la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, recalará en El Bierzo para visitar las instalaciones de CIUDEN y reunirse con políticos, empresarios, sindicatos y trabajadores de la central. El objeto de la visita, según fuentes del ministerio, es conocer de primera mano la situación, valorar escenarios y estudiar los pasos a seguir tras la decisión de su Consejo de Administración de cerrar todas sus centrales térmicas de carbón. Por su parte, los auxiliares de Compostilla esperan que "traiga soluciones a nuestros problemas y no venga solo a hacerse la foto", afirmó Roa hace una semana.