Los auxiliares de Compostilla piden a los políticos que intercedan ante Endesa para conseguir una solución "por escrito" ante sus "despidos inminentes"

Los trabajadores han celebrado la tercera jornada de huelga frente al Ayuntamiento de Ponferrada y han anunciado que la cuarta y última será en León

10 de Enero de 2019
Actualizado: 13 de Enero de 2019 a las 12:01
Guardar
Tercera Huelga Auxiliares Compostilla Ayto Ponferrada 2019 635_3
Tercera Huelga Auxiliares Compostilla Ayto Ponferrada 2019 635_3
La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, con los trabajadores durante la protesta / Mario de la Torre El portavoz de los auxiliares de Compostilla, Alonso Roa / Mario de la Torre

Los trabajadores de las empresas auxiliares de la central térmica de Compostilla han celebrado este jueves la tercera jornada de huelga anunciada, en esta ocasión frente al Ayuntamiento de Ponferrada, en la que han demandado a los políticos que "intercedan ante Endesa y nos den por escrito un Plan Social de futuro, tanto para nosotros como para la Comarca", ha asegurado el portavoz, Alonso Roa. 

"Endesa anunció en su plan de cierre que incluiría a los auxiliares en las tareas de desmantelamiento de la central, pero las palabras se las lleva el viento y seguimos insistiendo en tener algo asegurado por escrito", ha remarcado. "Las únicas novedades que tenemos es que los trabajadores de Auxitrans han firmado esta mañana el Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) y al resto se les empezará a notificar la próxima semana, porque no hay carga de trabajo y las empresas no nos van a mantener ahí sin cobrar", ha añadido. 

Los 180 trabajadores de las siete empresas auxiliares de la central programaron cuatro jornadas de huelga ante el cierre de térmica y la falta de un plan de futuro para ellos, excluidos del Plan de 'transición de la Minería firmado por sindicatos, patronal y Gobierno el pasado mes de octubre. La protesta de este jueves ha comenzado a primera hora a las puertas de la central, cuando los auxiliares han parado la entrada del resto de trabajadores, y han continuado frente al Ayuntamiento de la capital berciana.

La primera de las cuatro jornadas de huelga previstas tuvo lugar el sábado 18 de diciembre con una concentración en la plaza Lazúrtegui de Ponferrada. En la segunda de ellas, los trabajadores realizaron una marcha que partió desde las puertas de acceso a la central hasta el Ayuntamiento de Cubillos del Sil, donde está ubicada la central. La cuarta y última jornada, programada para el 17 de enero, tendrá lugar en León, según ha informado el portavoz de la plataforma de auxiliares. "Por el momento estamos hablando dónde y cómo lo haremos, a lo mejor hacemos algo conjunto con los afectados de otras centrales", ha añadido Roa. 

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, se ha unido a la concentración en la plaza para mostrar "todo su apoyo a los trabajadores por parte del equipo de Gobierno". "Aunque tienen nuestro apoyo, deberían manifestarse frente a alguna administración gobernada por los socialistas, porque son ellos los que han permitido esta situación; se podría haber evitado aprobando la proposición de Ley propuesta por el PP que complicaría el cierre de centrales". "El Gobierno central es el que debe implicarse y tomar medidas para que estas 180 familias tengan un futuro", ha añadido.