Los ayuntamientos del Bierzo Oeste se unen por la suspensión del servicio de asistencia de médicos y enfermeras

"Es una falta de consideración absoluta ante los casi 4.000 usuarios, en su mayoría de avanzada edad, que quedan desprotegidos y obligados a trasladarse al Centro de Salud de Villafranca del Bierzo"

20 de Enero de 2021
Actualizado: 21 de Enero de 2021 a las 16:57
Guardar
balbao
balbao
Los ayuntamiento pertenecientes a la zona Básica del Área de Salud de Villafranca del Bierzo han trasladado su malestar ante la suspensión del servicio de asistencia de médicos y enfermeras en los consultorios médicos de Balboa, Barjas, Corullón, Sobrado, Toral de los Vados, Trabadelo y Vega de Valcarce.

"Es una falta de consideración absoluta ante los casi 4.000 usuarios, en su mayoría de avanzada edad, que quedan desprotegidos y obligados a trasladarse al Centro de Salud de Villafranca del Bierzo" y demuestra, según el escrito remitido, "la mala gestión, el abandono y la falta de previsión que está sufriendo la sanidad rural en la Comarca del Bierzo".

"Esta situación, ya preocupante por sí sola, se vuelve especialmente peligrosa teniendo en cuenta la situación actual provocada por la crisis sanitaria por COVID-19, ya que las personas se ven obligadas a moverse de un municipio a otro, en muchos casos acompañados, no pudiendo atender a las recomendaciones sanitarias de limitar la movilidad y aumentando el riesgo de propagación del virus", explicaban.

Asimismo, denuncian que se "descuida la atención domiciliaria y la asistencia en consulta a los enfermos, que en muchas ocasiones son atendidos únicamente por teléfono".

Por ello demandan dotar adecuadamente de personal a los consultorios, no solo para beneficio de los pacientes, sino también de los profesionales, que muchas veces se sienten ignorados o desbordados.

Finalemnte, han trasladado su queja ante la Gerencia de Salud y solicitan que se restablezcan los servicios de asistencia médica y de enfermería de los consultorios.