Los ayuntamientos mineros convocados el lunes para desarrollar el nuevo plan de 'transición' del carbón

Un acuerdo que pretende lograr una transición energética para la minería del Carbón y el desarrollo sostenible para las comarcas mineras para el periodo 2019-2027

26 de Octubre de 2018
Actualizado: 29 de Octubre de 2018 a las 11:45
Guardar
fabero635
fabero635

El Instituto para la Reestructuración de las Comarcas Mineras recibirá el próximo lunes a los ayuntamiento mineros agrupados en ACOM para sentar las bases que permitan desarrollar los criterios de reactivación y creación de tejido alternativo que contempla el recién firmado Acuerdo del Carbón de este pasado miércoles por los Sindicatos, patronal y Gobierno.  

Un acuerdo que pretende lograr una transición energética para la minería del Carbón y el desarrollo sostenible para las comarcas mineras para el periodo 2019-2027 y una inversión de 250 millones de euros, repartidos en cinco años, para apoyar iniciativas empresariales y de desarrollo de las comarcas mineras de 2019 a 2023. 

Hasta el momento, el presidente de ACOM y alcalde Igüeña, Alider Presa reconoce que se trata de poner en práctica el compromiso de la ministra de involucrar a los municipios en su propia acción de futuro al margen de lo que se establezca en una jornada de trabajo que esperan 'con ganas y ánimo de colaboración'. Asimismo, la cuestión será saber el grado de ejecución y cumplimiento de los proyectos, algo prácticamente, inexistente en anteriores del plan de carbón que deben 750 millones de euros a los territorios mineros. Reconoce Presa que esa será una labor decisiva como miembros de la comisión de seguimiento, pero, de momento, también señala que la Ministra no sólo ya les ha recibido sino que ya ha ordenado la primera jornada de trabajo 3 días después de la firma del acuerdo.

 

El acuerdo

Estas ayudas, según indicó el Ministerio de Transición Ecológica  el día de la firma,  se complementarán con un plan de choque específico para las zonas afectadas que incluye la restauración de las explotaciones mineras, un plan de desarrollo de energías renovables y eficiencia energética, y la posibilidad de que las administraciones locales o regionales firmen con el Gobierno contratos de “transición justa”. El objetivo final,a firman desde el Ministerio, es “la reactivación económica y el desarrollo alternativo de las comarcas mineras para lograr su transformación estructural, recuperación económica y el bienestar social”.
 
Además, el Gobierno, “pese a las dificultades presupuestarias”, dijo la ministra Ribero, se compromete a inyectar 250 millones de euros entre 2019 y 2023 para reactivar las comarcas mineras, con el objetivo prioritario de incentivar la creación de empleo. Ese dinero se destinará a financiar proyectos empresariales y actuaciones de desarrollo alternativo como la mejora y restauración de las zonas degradadas por las explotaciones mineras. 
 
Esos 250 millones se complementarán, afirma la nota del Ministerio, con otro conjunto de medidas que se diseñarán en un Plan de Acción Urgente en Transición Justa para comarcas mineras afectadas por el cierre de instalaciones de minería. Para su desarrollo, el Ministerio para la Transición Ecológica abrirá próximamente un diálogo con las comunidades autónomas, las entidades locales y los agentes sociales de las zonas.

 

Patrimonio industrial y formación

También cabe destacar la atención que a partir de ahora se pondrá sobre la recuperación y puesta en valor del patrimonio industrial Minero como fuente de generación de empleo y recursos.

En materia formativa y a fin de facilitar la búsqueda de nuevos empleos en los distintos ámbitos industriales y energéticos se acuerda la puesta en marcha de un Plan de formación dirigida hacia las necesidades tengan las nuevas industrias y proyectos empresariales que se vayan a implantar en las comarcas afectadas. En sus servicios de empleo correspondiente se les asignará un orientador que trabajará con los trabajadores excedentes del sector.