Los Ayuntamientos mineros del Bierzo entre la "prudencia" sobre el uso de los fondos mineros investigados y el reproche por cuantías "que nunca llegaron"

Mientras la alcaldesa de Fabero reclama poner el foco en por qué las ayudas prometidas nunca llegaron a las cuencas, los alcaldes de Torre del Bierzo, Toreno y Páramo del Sil adoptan la prudencia hasta conocer el rumbo de la investigación sobre las "irregularidades" en las subvenciones de reactivación para las comarcas mineras

11 de Febrero de 2020
Actualizado: 17 de Febrero de 2020 a las 13:59
Guardar
pozojulia635
pozojulia635
Los alcaldes de los municipios mineros del Bierzo no esconden su incertidumbre respecto a las "irregularidades" evidenciadas por el Tribunal de Cuentas en torno a las ayudas de reactivación para las cuencas mineras entre los años 2006 y 2017, cuyo valor asciende a 1.700 millones de euros. La noticia tuvo calado a nivel nacional, pero es especialmente conflictiva en zonas como la comarca del Bierzo, donde las cicatrices del cierre de la minería siguen abiertas y sangrantes, a la espera de una prometida transición justa que parece no llegar nunca.

A este respecto, la alcaldesa de Fabero, Maripaz Martínez califica como "sorprendente" que "a estas alturas" estén investigando esta cuestión. A su juicio, lo que realmente debería preocupar a las administraciones es "por qué no ese dinero no llega a las cuencas mineras, dónde está ese dinero que deben a los pueblos". A la edil socialista le da la impresión de que "no quieren dañar a las personas responsables de que el dinero no haya llegado a su destino original".

Maripaz Martínez insiste en que se adeudan ayudas desde hace años y "se han incumplido los dos planes del carbón". Lamenta que los fondos prometidos no llegaron nunca a las cuencas "y eso es lo que me duele". Por ello, considera que "no deberían desviar la atención" de lo que realmente preocupa a los pueblos con minas cerradas y las consecuencias de dichos cierres. "Fabero no lo olvida", asevera la alcaldesa de uno de los principales municipios mineros del Bierzo.

Otro de los municipios más afectados por el cierre de las minas fue Torre del Bierzo. No en vano, el cierre la última mina en la comarca fue en el Pozo Salgueiro. El alcalde Gabriel Folgado se sentó frente a las cámaras de InfoBierzo TV y tuvo ocasión de pedir "prudencia" en torno a la polémica investigación del Tribunal de Cuentas. En todo caso, reconoce que "lo que está claro es que los objetivos de los fondos mineros no se han cumplido, eso no se puede negar, porque se preveían unos fondos para crear una alternativa de trabajo y no existe, eso es obvio", lamentó.

En este sentido, puntualizó que "se construyeron cosas que ahora no se pueden utilizar" y elevó la responsabilidad a las instituciones superiores, "que son las que tendrían que haber estado vigilantes de que se cumplieran los planes" y, en cambio, "se han permitido posiblemente cosas que no están bien".

Por su parte, los alcaldes de Toreno (Laureano González) y Páramo del Sil (Ángel Calvo), han coincidido en sendos mensajes de prudencia hasta conocer más detalles acerca de la investigación. En todo caso, Laureano González sí ha reconocido que "me llama la atención que investiguen en este momento".

Así las cosas, todo parece apuntar a que la investigación tiene mucho que ahondar hasta llegar a conclusiones definitivas y, entonces, atisbar si repercutirá en conclusiones positivas para las cuencas mineras, como la llegada de los fondos prometidos que parecen perdidos.