Los Bomberos de Ponferrada intervinieron en 174 incendios en 2020, la mayoría de ellos en viviendas por chimeneas – INFO BIERZO

Imagen de un incendio en una vivienda en Carracedelo el pasado diciembre (Bomberos Ponferrada)

Los Bomberos de Ponferrada intervinieron en 174 incendios en 2020, la mayoría de ellos en viviendas por chimeneas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Ponferrada (S.P.E.I.S.) ha presentado este martes su estadística de servicios y actividades ejecutadas a lo largo del año 2020. En total, los Bomberos de la capital berciana realizaron un total de 875 salidas, de las cuales 676 precisaron intervención. Se produce en este […]

Alicia Rivera

El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Ponferrada (S.P.E.I.S.) ha presentado este martes su estadística de servicios y actividades ejecutadas a lo largo del año 2020. En total, los Bomberos de la capital berciana realizaron un total de 875 salidas, de las cuales 676 precisaron intervención. Se produce en este sentido un ligero descenso del 3% tanto de las salidas con intervención como en el número total de salidas en comparación con el año 2019.

Entre los servicios con intervención, la mayoría consistieron en asistencias técnicas (32,99%) con un total de 223 actuaciones. Le siguen los incendios con un total de 174 (25,74%), de los cuales 10 provocaron heridos. Se registra un importante descenso del 26% en el número total de incendios con 60 intervenciones menos y en el apartado de accidentes se aprecia una reducción del 48% con 18 intervenciones menos sobre las estadísticas del año anterior.

Asimismo, en el apartado de asistencia a personas desciende un 18% (de 56 a 46). Cabe destacar no obstante un importante aumento del 73% en el apartado de asistencias técnicas pasando de 129 a 223. El número total de heridos atendidos desciende un 40% de 103 a 62. El número de fallecidos desciende un 7%, de 14 a 13 fallecidos.

Finalmente, los Bomberos efectuaron ocho rescates de animales, intervinieron en 34 aperturas de puertas, 17 inundaciones, 101 retiradas de elementos peligrosos y 52 actuaciones relacionadas con avispas y abejas.

En materia de incendios, se incrementaron levemente los acaecidos en vivienda un 3% pasando de 55 en el año 2019 a 57 en el 2020. En los incendios en vivienda, el 40% (23) están relacionados con las chimeneas.

Además, 2020 dejó un total de 10 intoxicados por monóxido de carbono y ningún fallecido, lo que supone un importante descenso con 5 heridos menos. Del informe también destaca una reducción del 52% menos en incendios forestales, con 53 en 2020 frente a 109 en el año anterior.

Del total de incendios a los que acudieron los Bomberos de Ponferrada fuera del municipio, el 59% de los incendios fueron en vivienda, 50% en industria/comercio y el 55% incendios en transporte.

Por lo que respecta a accidentes de tráfico, descendieron un 50% de 36 a 18. El descenso de heridos fue del 45% pasando de 44 a 24. Sin embargo, el número de fallecidos se incrementó un 60% pasando de 3 a 5. Por su parte, los accidentes laborales descendieron un 50% y afortunadamente no se registraron fallecidos. El 61% de los accidentes de tráfico se produjeron fuera del termino municipal, en accidentes laborales este porcentaje fue del 50%.

Por otro lado, los Bomberos de Ponferrada efectuaron 46 asistencias a personas, entre las cuales 27 fueron heridos y ocho fallecidos. Este tipo de servicio se concentra en personas de edad avanzada.

Se produjo un importante incremento del 37% en el apartado de Asistencias Técnicas. En total, 223 asistencias técnicos de las que 62 fueron limpieza de calzada, 9 ascensores, 10 alarmas, 16 relacionadas con gas y 126 de otras causas.

COVID-19

La pandemia de COVID-19 centra gran parte del balance de intervenciones de los Bomberos de Ponferrada durante el año 2020. Desde el 20 de marzo hasta el 22 de mayo, el personal del servicio se organizó para acometer las tareas relacionadas con la crisis sanitaria: se estableció una prolongación de jornada voluntaria para acometer las tareas de desinfección y para la movilización de material y apoyo a los grupos de voluntariado. Tan sólo en este último apartado se realizaron más de 3.200 visitas domiciliarias para llevar material para elaborar equipos de protección, que una vez confeccionados eran recogidos y distribuidos en toda la comarca del Bierzo.

Si bien el número de desinfecciones en la vía pública consta sin determinar en el informe, sí se recogen 35 desinfecciones preventivas en instalaciones críticas (4 fuera del municipio) y 27 en instalaciones afectadas por COVID. Asimismo, ejecutaron 33 visitas y asistencias a residencias de mayores (25 fuera del término municipal de Ponferrada). Estas visitas informativas incluyen la revisión de materiales disponibles, revisión de los protocolos establecidos y su ejecución por los trabajadores. Así como el estudio y propuesta de las posibles medidas de mejora.

Por otro lado, los Bomberos colaboraron con voluntarios en la movilización y distribución de EPIs, logrando el reparto en toda la comarca de 2.500 batas, 15.500 mascarillas y 9.300 pantallas de protección. El material fue destinado prioritariamente al personal sanitario y residencias de ancianos.

Cabe destacar asimismo la colaboración con otras secciones del Ayuntamiento en el estudio y toma de decisiones para la adquisición e implantación de material de protección, actuando como centro de recepción y distribución de EPIs para el Ayuntamiento de Ponferrada. Así como la implantación y supervisión de protocolos que garanticen el cumplimiento de las medidas de protección frente a la COVID-19.

El operativo de los Bomberos de Ponferrada está formado por 29 personas que se reparten en cinco turnos, con un mínimo de cinco personas diarias y un tren de salida de cuatro personas. En cualquier caso, el Ayuntamiento y la Diputación de León ya ultiman el acuerdo del convenio de Bomberos que ampliaría hasta 40 los efectivos y renovaría la flota con una inversión de 600.000 euros.

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es