Los bomberos de Ponferrada predicen 2019 como “un año crítico” para el servicio por el éxodo de la plantilla – INFO BIERZO
Publi movil 63
Publi movil 54

Los bomberos de Ponferrada predicen 2019 como “un año crítico” para el servicio por el éxodo de la plantilla

Publi movil 55
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

El descenso de incendios forestales rebaja un 27% las intervenciones en 2018

Lucía Ares/ David Álvarez-ICAL
Publi movil 56
Fotos: César Sánchez/ICAL

Los bomberos de Ponferrada vaticinan que 2019 será un ”año crítico” por el éxodo de la plantilla. El jefe del servicio, José Manuel Valcarce, ha pedido al ayuntamiento de Ponferrada que abra el proceso de consolidación de las 10 plazas de interinos existentes en plazas fijas para no perder efectivos. Una plantilla que comenzó 2018 con 39 personas en operativos y que lo cerró con 33 debido a las jubilaciones.  El concejal de seguridad, Carlos Fernández, le respondió anunciando que “desde el Consistorio haremos el máximo esfuerzo para conseguirlo”. 

Asimismo, el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Ponferrada cerraron el año 2018 con la participación en un total de 540 servicios, lo que supone un descenso de 195 actuaciones, un 27% menos en lo que respecta a los servicios con intervención en relación a 2017.  Asimismo, también se produjo un descenso notable en la participación de los efectivos en incendios forestales con intervención que fueron un total de 42 frente a los 211 registrados en el año anterior y volviendo a cifras de 2013.

Desglose de los datos

De entre las más de 500 intervenciones de los Bomberos, casi un tercio, 177, corresponden a incendios. De ellos, 60, 12 más que el año pasado, se produjeron en viviendas, casi la mitad de ellos fuera del término municipal de la capital de comarca. Aumentaron también los incendios en naves industriales y almacenes, mientras que se redujeron notablemente las intervenciones en los fuegos en vegetación y matorrales, que pasaron de los 211 registrados en 2017 a 42 en el pasado ejercicio, en cifras similares a 2015.

El siguiente capítulo más importante en cuanto al número de intervenciones es el de asistencias técnicas, en el que se incluyen asuntos como las limpiezas de calzada, las retiradas de cascotes, ároboles o postes y las desconexiones de alarmas. Mención aparte merecen las recogidas de avisperos y los sellados de enjambres, que aumentaron debido a la “alarma desmedida” provocada por la presencia de la avispa asiática en la comarca.

Al respecto, Valcarce indicó que de las 82 alarmas recibidas, sólo en cuatro casos se encontraron nidos pertenecientes a esta especie invasora, dos de ellos en Puente de Domingo Flórez y uno, que requirió de dos intervenciones, en el barrio ponferradino de La Rosaleda. El jefe de Bomberos auguró que esta estadística seguirá aumentando en 2019 porque la avispa asiática “ha venido para quedarse”, aunque reclamó “sensatez” para evitar que se propague la alarma.

En el capítulo de salvamentos, los Bomberos llevaron a cabo un total de 69 intervenciones, 20 de ellas relacionadas con el tráfico y otra decena, con el rescate de animales. El resto corresponden a asistencia a personas, un capítulo que aumenta año a año, destacó Valcarce, debido al gran número de personas mayores que sufre accidentes en sus domicilios sin que haya nadie cerca para auxiliarles. Este capítulo se saldó con un resultado de 59 personas heridas y nueve fallecidos.

En cuanto a las intervenciones llevadas a cabo fuera de los límites del municipio de Ponferrada, el jefe del servicio destacó que el total asciende a 75, aunque en determinadas categorías, como los rescates a víctimas de accidentes de tráfico o los incendios en naves y establecimientos industriales, el porcentaje de servicios prestados fuera del término municipal se eleva por encima del 70 por ciento respecto al total.

Publi movil 57
Publi movil 58
Publi movil 59
Relacionados google

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
"Usamos Cookies" / Política de Datos y Responsabilidades del lector
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es