Los bomberos "no pueden estar en manos de empresas que pretendan crear negocio con la seguridad", advierte CC.OO

El sindicato muestra su "completo desacuerdo" con el plan de parques comarcales presentado por la Diputación de León y no descarta acudir a los tribunales

09 de Diciembre de 2016
Actualizado: 11 de Diciembre de 2016 a las 11:32
Guardar
20161209_046
El sindicato CC.OO expresó este viernes su “completo desacuerdo” con la privatización de los servicios de prevención y extinción de incendios y de salvamento planteado en el Plan de Parques Comarcales de Bomberos que el pasado lunes dio a conocer la Diputación de León. Ante el anuncio de que se contratarán 75 bomberos profesionales que serán privados para los 18 centros operativos, el sindicato recordó que las labores de estos profesionales “no pueden estar en manos de empresas que pretendan crear negocio con la seguridad de los ciudadanos”.

La propuesta de CC.OO es que se puedan crear cuerpos de bomberos con empleados públicos que sean supramunicipales, que estén bajo la dirección de las diputaciones provinciales y que den servicio a los municipios de menos de 20.000 habitantes. El sindicato también consideró que debe haber “un compromiso” por parte de la Junta creando una ley de coordinación de bomberos profesionales que “de una vez por todas” ponga fin a la “disparidad” existente en materia de extinción de incendios y salvamento.

Si la Diputación Provincial de León insiste en esta decisión desde CC.OO aseguran no descartar “otro tipo de acciones” para evitar la privatización del servicio de bomberos, incluida la denuncia por pasar al sector privado un servicio que debe ser “exclusivamente de carácter público y prestado por empleados públicos”.

Desde el sindicato también se puso de manifiesto que la extinción de incendios y el salvamento de personas son funciones exclusivas de funcionarios de carrera, tal y como recoge la Ley de Régimen Local. De la misma forma, insistieron en que modelos como el que pretende poner en marcha la Diputación de León ya se han probado en lugares como Galicia y se ha demostrado que son “hasta tres veces más caros” que los parques de bomberos públicos, de forma que las diputaciones gallegas pretenden revertir el servicio.